Agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste confirmaban en la mañana de ayer la aparición de ocho nuevos focos de avispilla del castaño en tierras alistanas, más concretamente en plantaciones de Grisuela, localidad perteneciente al municipio de Rabanales. La voz de alarma la daba el castañicultor alistano Volusiano Bermúdez, natural de Sejas y presidente de la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural (Asaca), tras mostrarle su preocupaciónuno de los asociados. Agentes de Medio Ambiente se personaron en Grisuela y confirmaron las sospechas. Recorrieron tres plantaciones de castaños donde se habían plantado 14 árboles procedentes de viveros de Galicia y ocho de ellos estaban infectados con agallas de avispilla del castaño (con hasta dos y tres por ejemplar) en los parajes "Camino de la villa" y "Las Llamericas". Los brotes con agallas fueron cortados y quemados.

De esta manera son ya 18 los focos localizados con avispilla del castaño: los 8 de Grisuela más 9 en la plantación de Manuel Ribas Lorenzo de Sejas y uno justo al otro lado de La Raya, en Sao Martiho de Angueira (Portugal).

A lo largo de la jornada de ayer lunes los agentes Medioambientales de Aliste continuaron recorriendo las plantaciones jóvenes de castaños en las localidades de Ribas, Viñas, San Vitero y Nuez. Anteriormente se han visitado los los castañares de Sejas, Alcañices, Alcorcillo, Vivinera, Trabazos, San Mamed, San Juan del Rebollar, San Vitero, Samir de los Caños, Fonfría y la frontera hispanolusa de "Tres Marras". Desde Medio Ambiente se incidía ayer de nuevo en evitar en la medida de lo posible la compra de plantas de castaños procedentes de viveros de Galicia y de Portugal aunque ofrezcan todas las garantías exigidas.