Ha pasado década y media de la explosión del dúo Andy & Lucas, tiempo suficiente -crisis económica y de todo orden de por medio- para reciclarse. Los gaditanos se presentaron la madrugada de este sábado con un formato efectista, más cercano a la orquesta que a los orígenes de los gaditanos, versión mejorada de sus predecesores, Los Caños. Corren duros tiempos para el mundo de la música y no queda otra que reformularse en un producto atractivo. A juzgar por los cientos de aficionados que desafiaron una noche gélida en Monfarracinos, los andaluces dieron en el clavo. En un momento en el que lo retro es garantía de éxito, al dúo les ayudó la puesta en escena, con los colorines y las bocinas de los coches chocones y el aroma a montado de panceta, que tampoco faltó a la cita.

Andy y Lucas habían prometido "armar el taco" y lo consiguieron en buena medida. Armados con un potente grupo de músicos, los gaditanos no dudaron en echar mano del led -una pantalla gigante acompañó el espectáculo toda la noche-, la pirotecnia 2.0 y toda suerte de luces. Eso... y la habilidad de Lucas como showman, completada por el "flamenqueo" de Andy, muy del estilo del almeriense David Bisbal.

Concierto de Andy y Lucas en Monfarracinos

Concierto de Andy y Lucas en Monfarracinos

Una puesta en escena del año 2019 que puso en jaque algunos de los mayores "hits" de la pareja. No se entiende, por ejemplo, que despacharan en poco más de dos minutos uno de sus temas bandera, "En tu ventana", mientras a Lucas le daba tiempo a grabar un vídeo con el móvil para alimentar las redes sociales.

Luego llegaría el resto de éxitos, salpimentados con mucho ritmo y una estética de lo más orquestera. Y es que hasta Lucas acabó por prescindir del abrigo pese al frío para mostrar su camiseta de brillantes. Con los últimos ecos del fracaso eurovisivo en la retina -uno más-, acabarían llegando "Son de amores" y "La niña de mis ojos".

Pasada la una y media de la madrugada, los gaditanos abandonaron el escenario unos minutos para regresar y rematar el concierto con "Tanto la quería", broche perfecto a una cita con el pasado con la que Monfarracinos dio en el clavo. "Viva Monfarracinos, viva Zamora, viva Castilla y León... y viva España". Los gaditanos demostraron que desde aquel 2003 en el que se dieron a conocer han acumulado muchas noches como la de anoche.