Que el castaño representa "la longevidad" es un "sentimiento" generalizado en la puesta en común de las opiniones de los alumnos asistentes al curso de "Aprovechamiento integral sostenible de los sotos de castaños".

El curso de formación comenzó esta semana en Lubián está enmarcado en el programa "Emplea Verde", que cuenta con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad, el Fondo Social Europeo, el Ayuntamientos de Lubián y el Concello de Cuntis.

Si el sentimiento es de longevidad, las preocupaciones generalizadas del aula son "las enfermedades y los cuidados" como trasladó el alumnado a la ingeniero Forestal, María Turiño, que imparte el curso presencial de 50 horas.

La mayor parte de los alumnos participantes en el curso son de una zona sempiterna de castaños como Hermisende, Lubián, Aciberos y Chanos, donde esta especie forma parte del paisaje y su fruto es un producto cotidiano en muchas mesas y en festejos como los magostos.

Los módulos de formación incluyen una introducción para una gestión forestal sostenible, ecología y sistemas de gestión del castaño, labores de injerto de castaño y poda.

El curso incluye prácticas y fitolopatología del castaño, recolección, conservación y trasformación, además de comercialización.

Los alumnos participarán en un módulo teórico práctico y actividades sostenibles asociadas al cultivo de castaños, como la apicultura, el cultivo de frutos rojos, setas, plantas aromáticas y medicinales, etc.

La primera toma de contacto abordó no solo la castañicultura sino temas como los problemas con los herbicidas o la propagación de enfermedades preocupantes como la avispilla del castaño, la tinta o el chancro que golpen a la especie.

La excesiva burocratización de la actividad agroganadera o la elaboración de normativa desde los núcleos urbanos sin contar con los propios productores del Sector Primario se expusieron por parte de los alumnos del curso.

Entre las propias autocríticas está la poca cultura en cuando al cuidado de estos árboles, arraigados desde hace milenios en la comarca, ya que era un producto que tradicionalmente se recogía para casa y no la venta, aunque ahora pesa más la venta que el autoconsumo familias.

Hasta el 31 de mayo se han programado diversas actividades prácticas fuera del aula como la visita al Centro de Selección de Castañas, de Hermisende, la visita al vivero forestal de Robledo y una finca de producción de frutos rojos, además de un recorrido analizando el estado del arbolado en los sotos de Lubián para identificar posibles plagas o enfermedades.

El curso concluirá con las herramientas necesarias para elaborar un currículum.