Las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín, que atiende el sacerdote Fernando Lorenzo Martín, continua su apuesta por la restauración de aquellas imágenes de las parroquias que se encuentran en peor estado de conservación. En algunos casos es tal el grave deterioro de las tallas que se hace obligada su restauración con carácter de máxima urgencia para evitar males mayores.

Llegado el mes de mayo le ha tocado el turno a la imagen de San Blas, patrono de la localidad a la que da nombre, que ya se encuentra en los talleres de Oscar Morales en Zamora, el cual se encargar de su restauración. Según Fernando Lorenzo Martín: "Dado que la imagen se encuentra en bastantes malas condiciones el proceso de recuperación se alargará al menos tres meses" y podría regresar al pueblo para agosto.

San Blas se ubica en el centro del retablo mayor del siglo XVIII, rematado por un crucifijo, con dos imágenes de los mártires Fabián y Sebastian. La iglesia no se quedara sin su patrono pues en un altar lateral existe una imagen más pequeña, románica, del siglo XIV, a la que llaman "San Blasico". La parroquia de San Blas ya existía en 1607, era aneja de Santa María de Rivas y contaba con 30 feligreses.

En los últimos tiempos se han restaurado otras imágenes de parroquias alistanas como la se San Miguel Arcángel, patrono de Fradellos, y la de San Marcos de Flores. En estos momentos se última la restauración de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, que regresará a su Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación para la romería internacional que se celebrará como cada año coincidiendo con el 2 de julio.