El Arciprestazgo de Sanabria y Carballeda fletará hoy un autocar para todas aquellas personas de la comarca que quieran asistir al funeral del obispo de la Diócesis Juan Antonio Menéndez Fernández, fallecido repentinamente en la tarde del miércoles tras sufrir un infarto .

Los lugares de recogida de fieles de Sanabria y Carballeda que quieran asistir al sepelio del prelado son El Puente, de donde partirá el autocar a las 15.00 horas, Puebla (15.50) y Mombuey (15.45). El funeral se oficiará a las seis de la tarde en la Catedral de Astorga. Los sacerdotes de las parroquias sanabresas y carballesas compartieron ayer su oración en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Alcobilla, por el descanso de Monseñor Menéndez. En la iglesia de El Puente se anunciaba una misa, a las cuatro de la tarde, por el descanso del que fuera obispo de Astorga.

Ayer tarde fueron cientos los fieles que desfilaron por la capilla ardiente del obispo de Astorga para despedir al prelado, con una importante personación de sacerdotes y monjas de las diferentes parroquias y conventos de la Diócesis.

La Diócesis de Astorga, además, nombró ayer a José Luis Castro como Administrador diocesano, según informa la propia Diócesis. Lo hizo tras la reunión del Colegio de Consultores de la Diócesis al estar la iglesia particular de Astorga en Sede Vacante, por fallecimiento de su obispo Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández,. Se celebró la votación para la elección de Administración Diocesano, siendo elegido en primera votación por mayoría absoluta José Luis Castro Pérez". El nombramiento ha sido comunicado a la Sede Apostólica y dirigirá los asuntos de la Diócesis hasta que el Papa nombre a un prelado.

El papa Francisco nombró en noviembre de 2015 a Menéndez obispo de Astorga tras aceptar la renuncia del anterior prelado, Camilo Lorenzo Iglesias, al cumplir los 75 años. Fue el primer obispo español nombrado por el papa Francisco y se convirtió en el 137 obispo de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, mientras que, en el momento de su nombramiento, era obispo auxiliar de Oviedo.

Menéndez nació el 6 de enero de 1957 en Villamarín de Salcedo Grado (Asturias), estudió en el seminario de Oviedo, se licenció en Teología (1980) y en Derecho Canónico (2005) por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Menéndez presidía la comisión antipederastia constituida por la Iglesia Católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores.

En el santuario de la Virgen Peregrina de Donado se celebrará este domingo una misa en recuerdo de Juan Antonio Menéndez. El acto tendrá las cinco de la tarde y culminar así el encuentro de "La familia, camino de Santidad" que estaba programado con anterioridad a este inesperado desenlace.

Juan Antonio Menéndez realizó una sobresaliente labor pastoral y eclesiástica por toda las parroquias de la Diócesis donde ejerció su apostolado.