Las dos razas autóctonas de vacuno zamoranas, la "alistana-sanabresa" y la "sayaguesa", declaradas en peligro de extinción por Bruselas, podrán también acogerse a las ayudas de la Diputación. La finalidad de las ayudas es contribuir al fomento de sistemas sostenibles y respetuosos con el medio natural y también a la conservación del patrimonio genético.

Las mayores cuantías se establecen para los toros (sementales) en 120 euros por ejemplar, con edades de 15 meses, siempre nacidos antes de octubre de 2017. Como máximo se subvencionará un toro por cada 30 vacas y un límite de tres sementales por cada beneficiario. Las novillas se subvencionarán con 70 euros cada una, con edades de entre 6 y 24 meses, nacidas del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018. Para las vacas paridas, de dos años o más, la ayuda será como máximo de 70 euros. Su cría deberá ser en pureza y al menos tener un hijo o hija inscrito en el Libro Genealógico de la Alistana-Sanabresa o Sayaguesa. La permanencia de las reses en explotación se estipula hasta el 1 de septiembre de 2018. Para acceder a las ayudas de la Diputación provincial es un requisito imprescindible que las explotaciones ganaderas estén ubicadas siempre dentro de la provincia de Zamora.

Los ganaderos habrán de aplicar un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería.