Diversos pueblos de la provincia de Zamora celebraron ayer la festividad de San Isidro el Labrador con devoción religiosa, hermanamiento, convivencia gastronómica y acompañamiento musical, y lo hicieron implorando que los cielos descargaran un poco de agua para que los campos ganen feracidad y resulte una campaña generosa tanto de cultivos como pastos y frutos.

En pueblos de todas las comarcas el santo engalanado de flores y sacado en procesión por las calles y, en casos, hasta los campos, arropado siempre por cofrades, feligreses y vecinos. Aunque hay quien sigue fiel a la tradición de llevar a San Isidro a hombros, en su correspondiente paso, otros han apostado por hacer usos de los vehículos agrícolas o ganaderos, como el tractor y el remolque, para evitar la carga y hacer el recorrido más cómodo.

En Venialbo la cofradía ha venido celebrando los días previos "las vísperas", y ayer inició la jornada con el repique de campana y la procesión, que culmino con la santa misa y el tradicional cambio de varas, que tomaron Félix Hernando y Miguel Ángel Sánchez.

Fermoselle celebró por la mañana la misa en la iglesia parroquial, con desfile en andas de San Isidro y, por la tarde, prosiguió el festejo en la Plaza Mayor con el reparto de cuches y otros dulces a los niños.

En Villabuena del Puente la Cámara Agraria, como cada año, asistió a las 12.00 horas a la santa misa, con procesión, para luego disfrutar de un refresco al que estuvo invitado todo el pueblo.

Manganeses de la Lampreana es un pueblo que celebra San Isidro con una vocación admirable. Los devotos suelen recurrir al tractor para su traslado, pero la imagen del santo es arropada con banda de música, personas que lucen sus mejores trajes tradicionales y vecinos que tienen la máxima fe en el santo.

Fue una festividad que también animó a formaciones políticas sumarse a los actos, como fue el caso de Corrales, donde los candidatos del Partido Popular a las Cortes de Castilla y León expuesto las medidas que plantea en sectores "estratégicos y fundamentales" en el futuro de Zamora: la agricultura y la ganadería.