El PSOE no ha encontrado candidatos locales en 6 de los 13 municipios de las Tierras de Aliste y concurrirá a las elecciones del 26 de mayo con candidaturas integradas por 30 paracaidistas de los cuales 6 aspiran a ser alcaldes y 24 a ser elegidos concejales.

Mientras desde el partido de Pedro Sánchez en Zamora, dirigido por el albarino Antidio Fagúndez Campo, se presume de haber presentado candidaturas en los 248 municipios de la provincia, la realidad es que en el caso de Tierras de Aliste, así lo reconocen socialistas alistanos: "Hemos tenido grandes dificultades para confeccionar las listas, en muchos sitios presentamos los siete justos, sin suplentes, en otros se hubieron de completar con familiares y en algunos casos todos son gente de fuera". En algunos municipios también el PP tubo problemas para presentar a los candidatos deseados. En algo coinciden populares y socialistas: "Cada vez menos gente quiere meterse en estos líos, porque son cargos que lo que más dan son disgustos, pierdes tiempo y amistades de toda la vida".

La presentación de paracaidistas allí donde no encuentran candidatos ha sido una práctica habitual de PSOE y PP allí donde no encuentran voluntarios, pues los votos y concejales influyen a la hora de hacerse con el gobierno de la Diputación de Zamora.

El caso más sonado y curioso en la comarca de Aliste tuvo lugar en las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo de 2011 en el municipio de San Vitero (San Cristóbal, San Juan del Rebollar, Villarino Cebal y El Poyo) donde el PSOE con una candidatura integrada toda por paracaidistas, -donde nadie conocía ni ponía cara a los candidatos- de 377 votos obtuvo el 41,89% (155) y tres concejales y apunto estuvo de ganarle la Alcaldía a José Tola Ramos del PP que obtuvo el 50,27% (186) y cuatro de los siete concejales.

Los vecinos, como no, picados por la curiosidad, rebuscan en las listas oficiales y al llegar a las candidaturas del PSOE resurge la eterna pregunta propia del medio rural cuando un alistano se encuentra con otro y no lo reconoce: ¿Y tu de quien eres?.

Los candidatos a las municipales puramente alistanos (empadronados, vecinos y residentes) del PSOE en la comarca serán siete en total: Vanessa Mezquita Mezquita (San Juan del Rebollar) en el Ayuntamiento de San Vitero, Jesús Ángel Antón Rodríguez en Pino del Oro, Angel Carballés Domínguez en Mahíde, Santiago Santiago López (de Castro de Alcañices) en Fonfría, Alvaro Blanco Salvador (Domez de Alba), en Gallegos del Río, Fernando Fuentes Fuentes (de Tola) en Rábano y Angel Pérez Lorenzo en Alcañices.

El caso más sorprendente del PSOE si cabe es Riofrío (Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara), donde a pesar de ser uno de los municipios más grandes de la comarca, los socialistas no encontraron voluntarios ente los vecinos y presentan como candidata a alcaldesa a María Pilar Majado Cid. Competirá con Germán Matellán Fernández (PP), Florentino Casas del Río (Ciudadanos) y María Antonia Villar Fernández (Ahora Decide).

Los restantes cabezas de listas paracaidistas del PSOE en la comarca de Aliste serán: Saturnino Rodríguez Galán (Rabanales), Angel Santamaría Rosón (Figueruela de Arriba), Mónica Galán Gutiérrez (Samir de los Caños), Ernesto Javier Fernández Escudero (San Vicente de la Cabeza) y Cristina Rodríguez Yeguas en Viñas de Aliste.

Una de las propuestas más novedosas del PSOE en Aliste llega en el Ayuntamiento de San Vitero donde se propone un cara a cara ante los vecinos de los cinco pueblos entre los dos candidatos a la Alcaldía Vanessa Mezquita Mezquita (socialista) y José Tola Ramos (popular) y otro entre los numero dos: Rafael Caballero y Agustín Manzanas.