El alcalde de Pozuelo de Tábara, el socialista Jesús Ángel Tomás Pino, ha firmado un decreto para delegar las funciones de alcaldía en el teniente de alcalde Juan José Gasol. Una baja médica ha obligado al regidor de Pozuelo a abandonar temporalmente el cargo y delegar en el número dos, que a diferencia del primero ya no se presenta a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Como ha reconocido el propio alcalde, la baja médica se produce por un estado de ansiedad como consecuencia de la "presión" que Jesús Ángel Tomás asegura venir sufriendo por autorizar la instalación de una macrogranja en Pozuelo de Tábara. La polémica que rodea el proyecto para construir una granja de unas 4.600 plazas de cebo, cuyas obras ya han comenzado, ha generado enfrentamientos y un malestar en esa zona de Tábara que el alcalde considera "ya insoportable".

Pero la gota que ha colmado el vaso fue la concentración promovida por la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, el pasado domingo en Pozuelo. Alrededor de un centenar de personas mostraron su rechazo a la explotación industrial porcina, exigieron la paralización de las obras, cuestionando la legalidad de las mismas y la actuación del alcalde por autorizarlas a pesar de no tener el permiso de Confederación Hidrográfica del Duero y asentarse sobre una zona de "policía".

Jesús Ángel Tomás se presentó en la concentración defendiendo su actuación; "no puedo paralizar un proyecto que cuenta con todas las bendiciones e informes favorables de la Junta de Castilla y León" insistió ante los manifestantes y en esa postura se mantiene. Pero Pueblos Unidos sostiene que sí puede parar las obras. En medio de esa polémica surge ahora la baja médica y la delegación de funciones en el número dos del Ayuntamiento, Juan José Gasol, quien tendría plenos poderes para "si lo considera, que paralice las obras. Yo ahora no estoy" aclara el regidor socialista Jesús Ángel Tomás.