El túnel de Marao, principal puerta entre Oporto y Europa por Aliste ha superado en solo tres años los 12,4 millones de vehículos y genera 26,9 millones de euros de ingresos por peajes desde su puesta en marcha el 8 de mayo de 2016 según los datos oficiales de IP (Infraestructura de Portugal).

El volumen medio de tráfico de vehículos pesados a través de las entrañas de la Sierra de Marao, durante siglos frontera natural entre la región de Tras Os Montes y el litoral portugués, se situa en el 12% y de él la mayor parte son camiones: trailers de transporte internacional que generan el principal intercambio comercial de Portugal con la Union Europea y que cruzan obligatoriamente por la carretera Nacional 122 a la que consideran los camioneros y profesionales lusos (camioneros) un gran y grave "cuello de botella" entre la autopista trasmontana (final en Quintanilha) y la autovía A-11 (Zamora capital).

El túnel de Marao vivió momentos de incertidumbre y muy difíciles durante su construcción (crisis en Portugal), -se pararon hasta tres veces las obras y la República Portuguesa hubo de acudir al rescate-, que llevaron a dudar de que se finalizara y que fuera viable. Los datos de Infraestructuras de Portugal delatan ahora el acierto de la que los trasmontanos consideran que quizás la última gran obra viaria para la Región Norte pues el PNI (Plan Nacional de Inversiones 2030) no preve grandes obras públicas para Tras Os Montes.

De los 26,9 millones de euros generados en peajes por el exitosos túnel de Marao, del 8 de mayo al 31 de diciembre de 2016 se ingresaron 4,9; en 2017 se alcanzaron los 8,7 y en 2018 los 10,1 millones. En el primer cuatrimestre de 2019, del 1 de enero al 31 de marzo, los peajes han generado ya 3,2 millones, lo que podría llevar a cerrar el año en curso con 12,8 millones.

Una de las grandes asignaturas pendientes del túnel de Marao era la seguridad tras producirse el incendio de un autobus con viajeros en el mes de junio de 2017. El miedo surgió entonces entre los usuarios de la infraestructura de alrededor de 6 kilómetros de recorrido y la República Portuguesa tomó las medidas urgentes y necesarias para convertir el túnel de Marao en una via de comunicación segura. Aunque muchos usuarios, lusos y españoles lo desconocen, equipos de tres bomberos adscritos a los cuerpos de Amarante y Vila Real (Cruz Blanca) concelhos a un lado y otro de Marao, prestan servicio en situación de permanencia en el túnel con vistas a prevenir, actuar con urgencia y prestar socorro al instante en caso de siniestros.

En la actualidad se superan ya los 11.300 vehículos diarios los que cruzan el túnel de Marao. Ello supone un éxito sin precedentes en Portugal ya que el Estudio Técnico realizado por Ingenieros de Obras Públicas y expertos en transportes viarios que sirvió para la licitación de las obras del túnel de Marao en el año 2008 en el mejor de los casos se preveía esas cifras para 2023 cuando llevase abierto siete años. Uno de los récords se vivió en verano de 2017 con 14.894 vehículos al día y ya se da por hecho que en julio y agosto de 2019 se superarán los 17.000 al día.

El incremento en lo que respecta a los vehículos pesados en el ultimo año ha sido del 2%, del 10% de 2017 se ha pasado al 12% en 2018 y sigue al alza. Los principales afectados, los camioneros, lo tiene claro: "Aliste es la puerta de entrada natural, con recorrido más corto y más rápido de Oporto a Europa y a corto y medio plazo todo el transporte pesado de la Región Norte entrara en España por la autopista trasmontana y la N-122 a pesar de las limitaciones que nos genera la carretera española en alrededor de 76 kilómetros".

La carretera Nacional 122 se está convirtiendo en un auténtico y grave problema por sus limitaciones ante la gran afluencia de camiones portugueses (la amplia majoria son modernos y grandes trailles) en materia de seguridad viaria.

Desde Quintanilha (Tras Os Montes) y Nuez (Alistehasta Zamora (autovía A11) la via española cuenta con muchos enlaces a carreteras secundarias hacia pueblos en cambios de rasante o cerca de ellos, a lo que se suman las rayas continuas y las limitaciones de velocidad (ahora a 90 por hora) y en varios tramos a solo 80. La conversión de la 122 en autovía es necesaria y urgente.