Vecinos, emigrantes y devotos de Palazuelo de las Cuevas, perteneciente al municipio de San Vicente de la Cabeza, abrían ayer domingo una campaña solidaria con vistas a recaudar los fondos económicos necesarios para la construcción de una pequeña ermita en honor a "La Santa Cruz", bajo el lema: "Está en tus manos, no olvides tus raíces, si aportas, hay vida". Ahora, desde hoy lunes, quienes así lo deseen puede hacer sus donativos a través de una cuenta en Unicaja Banco.

El pueblo puso en marcha la nueva romería de la Santa Cruz en la primavera de 2014 y ya en el año 2015 se levantó una gran cruz, construida por los propios vecinos, en la parte alta del pueblo, junto a la carretera que va hacia Villarino Cebal y a la vera del "Teso del Diablo". En ese lugar se celebra cada año la eucaristía tras procesionarse hasta allí desde la iglesia parroquial urbana de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. La quinta edición de la romería popular tendrá lugar este año coincidiendo con el día 15 de junio (sábado).

La parroquia de Palazuelo de las Cuevas, dedicada ya en el año 1791 a "La Asunción de Nuestra Señora" con "35 vecinos y 102 personas de comunión", como sucedió con la práctica totalidad de los pueblos alistanos (Vicaria de Aliste perteneciente entonces a Arzobispado Santiago de Compostela) contó antiguamente con una cofradía de la "Santa Vera Cruz" de la cual se desconoce la fecha concreta de su fundación: se conservan en el Archivo Histórico Diocesano las ordenanzas de 1816.

Se conservan otros libros de las cofradías de Palazuelo: "San Andrés" (1685 a 1772), "Santísimo Rosario" (1704 a 1812) y "Santísimo Sacramento" (año 1816).