La Guardia Civil investiga a dos personas en la comarca de Sanabria como supuestos autores de un delito de coacciones al solicitar dinero a particulares a cambio de publicidad en revistas en nombre de la Benemérita. Ante la negativa de las personas a dar el dinero, los supuestos defraudadores las coaccionaban para forzar su colaboración.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través de una denuncia interpuesta en el acuartelamiento de Puebla de Sanabria informado de que personas ajenas a la institución ofrecían espacios de publicidad en boletines supuestamente vinculados a la Benemérita.

Estas personas realizan llamadas telefónicas principalmente a negocios privados para intentar conseguir colaboración económica a cambio de publicidad en las publicaciones. Ante la negativa de la víctima, la coaccionaban telefónicamente para intentar forzarla a que insertara el anuncio.

Por este motivo se procedió a la investigación de dos personas como supuestos autores de un delito de coacciones. La Guardia Civil afirma que es un problema que afecta "a gran cantidad de particulares y empresas que de buena fe, creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades etc. Insertan publicidad de sus negocios o entidades en estas publicaciones, que debidamente "manipuladas" por publicistas, contratan la inserción de anuncios, creyendo que con ellos ayudan a estas instituciones".

La Guardia Civil recomienda denunciar estas prácticas poniéndolo en conocimiento en el cuartel más cercano.