El Parque Natural Arribes del Duero verá mejorado en breve uno de sus tramos viales de gran recorrido turístico como es el que enlaza el municipio de Fariza con la llamada carretera internacional que conecta con Portugal, a través del frecuentado paso fronterizo de Torregamones y Miranda do Douro.

La Diputación Provincial de Zamora ha iniciado las obras de acondicionamiento y refuerzo de este trayecto de la carretera ZA-P-222, de algo más de tres kilómetros, y que tiene en el paso de la ribera de Badilla una de las obras de mayor envergadura.

Patrimonio ha exigido la construcción de un nuevo puente para preservar y conservar el que ha venido sirviendo de paso hasta la fecha.

La actuación de mejora del firme de la calzada, de señalización vertical y horizontal y demás intervenciones asciende a una cuantía de 628.837 euros. Las obras han sido adjudicadas a Ecoasfalt y el periodo de ejecución es de seis meses.

En estos momentos se ha ejecutado parte del asfaltado del trazado vial, pero queda pendiente de llevar a cabo la construcción del puente sobre una ribera que presenta en su curso de agua todos los registros del tiempo reinante, pues cuando descargan las nubes corren las aguas en abundancia y, por contra, permanece sin una gota de agua cuando la sequía agosta los campos; dándose la circunstancia de que siempre reaparecen los peces porque, parece ser, quedan realojados en los pozos artesanos excavados en los huertos aledaños al cauce.

La excavación en la zona de la ribera donde irá emplazado el puente está realizada y se están adecuando los cimientos para asentar los pilares de la estructura.

La carretera que recorre el Parque Natural desde Fariza a la internacional o ZA-324 -esta une Ricobayo con Miranda a través de la presa de Villalcampo- es el trayecto más fronterizo de la parte española del espacio protegido y es el elegido por los habitantes de la zona cuando se desplazan a Portugal. Pero es sobre todo un recorrido utilizado por los turistas y visitantes del Parque que buscan conocer los pueblos y los paisajes más agrestes debido al curso del río Duero.

La ejecución de las obra ha llevado al corte de la carretera ZA-P-222 y que obliga a los usuarios que se desplazan hacia el norte a marchar desde Badilla a Argañín para luego pasar por Gamones hacia la vía internacional.

Es de resaltar que el tramo de Badilla a Argañín presenta una calzada tercermundista con socavones y deterioros constantes, propios de un trazado olvidado completamente y sin atención alguna desde hace años.

La Diputación provincial afronta la mejora de la citada vía con fondos del Plan Provincial de Infraestructuras de 2017.

Este acondicionamiento ha sido reclamado por los residentes de la zona y el propio Ayuntamiento de Fariza que hacían hincapié en la conveniencia de la adecuación por el uso turístico y local que se hace del mismo.

Es una de las salidas o entradas al Parque Natural de Arribes y Reserva de la Biosfera y el trayecto presentaba unos importantes deterioros en la calzada que levantaban las críticas de los conductores.