13 de mayo de 2019
13.05.2019
Tierra de Campos

Manganeses de la Lampreana recupera las pilas del "pozo bueno"

El Ayuntamiento y la Reserva de las Lagunas de Villafáfila habilitarán una zona de recreo en el paraje para darle valor

12.05.2019 | 20:40

El Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila acondicionarán una nueva zona de recreo en el paraje conocido como "pozo bueno" para poner en valor esta infraestructura que durante muchos años abasteció de agua fresca al municipio y, en especial, para dar a conocer las pilas de lavado que existen en la zona, y que se encuentran en diferentes estados de conservación.

Durante generaciones y generaciones las mujeres manganesinas caminaban hasta el paraje para lavar la ropa con agua del pozo y jabón natural. Llevan varias décadas abandonadas, desde la llegada de las lavadoras eléctricas a los hogares, pero ahora se recuperarán para que las nuevas generaciones puedan ver cómo lavaban sus antepasados, y que los antiguos modos de vida no caigan en el olvido.

Deterioro

En las últimas semanas, los operarios de la Reserva Natural, a petición del Consistorio manganesino que preside el popular Juan Carlos Bueno, han revocado tanto el pozo como la parte exterior de las pilas para evitar que continúe su deterioro. Los trabajos continuarán a lo largo de los próximos meses, a temporadas, en función de la disponibilidad de recursos humanos y económicos tanto por parte de la dirección de la Reserva como del Ayuntamiento.

El plan es enfoscar las pilas para darles un aspecto que imite al barro, así como colocar tejas en las casetas levantadas en la zona para retirar los actuales bloques de cemento.

También se plantarán algunos árboles para embellecer la zona y, lo más importante, se acondicionará el acceso y se instalará un cercado para separar la nueva zona de recreo del prado colindante, donde campa la fauna, con el objetivo de poder entrar y salir sin molestar a los animales de la reserva.

Dotación

El "pozo bueno" aún da agua, y no a mucha profundidad por lo que algunas de las pilas se podrían volver a llenar una vez concluidas las obras para que vuelvan a mostrar la misma imagen que antaño.

Más adelante, el Ayuntamiento no descarta añadir algún tipo de mobiliario, como mesas de merendero, para hacer más agradable la visita a la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags