"Esto que tenemos aquí detrás —unos lobos— no es una banda de delincuentes, estos son lobos ibéricos, un animal que es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestras vidas. Nos han dado la posibilidad de entender que la naturaleza no es ni bonita ni fea, simplemente es naturaleza. Y que tristemente hoy en día sin haber hecho él nada, ha provocado un conflicto entre los humanos. Nosotros podemos salvarlo o erradicarlo".

Así comenzaba el popular presentador Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, el programa "Wild Frank" dedicado a los lobos emitido este domingo en el canal de televisión Dmax. "¿Es posible la convivencia entre lobos y ganadería?", cuestionaba la sinopsis del episodio, de 66 minutos de duración. "La relación entre los animales salvajes y la actividad ganadera es estrecha, compleja y fuente de numerosos conflictos", sintetizaba.

El capítulo, grabado en su mayor parte en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ubicado en el municipio sanabrés de Robledo, en el corazón de la Sierra de la Culebra, puso sobre la mesa una vez más el complejo debate creado en Zamora en torno a esta "joya de nuestra fauna", en palabras del biólogo Carlos Sanz. A través de distintos testimonios de ganaderos, expertos en estos cánidos y noticias facilitadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el programa trató de arrojar luz sobre la convivencia entre lobos y humanos.

Puedes recordar la entrevista realizada a Frank de la Jungla durante el rodaje del programa en Zamora en este enlace y también puedes ver el programa completo aquí.