Chany Sebastián

Nuestra Señora la Virgen de Fátima acogió ayer bajo su manto y protección divina a los vecinos de Fradellos en una sencilla pero a la vez muy emotiva romería popular, -única alistana de tarde-, que se hace coincidir cada año con el domingo anterior al 13 de mayo, fecha en la que se apareció en 1917 en Cova de Iría (Portugal) a los tres pastores: Lucía Dos Santos y los hermanos Jacinta y Francisca Marto.

Las fiestas que se dice en Aliste "entre semana" (de lunes a viernes) prácticamente se han extinguido o van camino de la extinción por falta de efectivos humanos y se les busca sitio en sábado o domingo para que puedan regresar y participar quienes hubieron de emigrar y trabajan, estudian y residen lejos.

Los actos dieron comienzo a las 5 de la tarde en la ermita situada en "La Era", extrarradio urbano frente al altar que preside una imagen granítica de la Virgen del Rosario de Fátima. Allí se dieron cita los devotos en la santa misa que fue oficiada por Fernando Lorenzo Martín (Párroco de la Unidad de Acción pastoral de Valer a la que pertenece Fradellos y Arcipreste de Aliste). Este año por primera vez se instauró la bendición mariana de los objetos llevados por los romeros.

Uno de los actos más emotivos fue la procesión por la verde pradera rezando el Santo Rosario en honor a la Virgen de Fátima: se procesionó con una imagen subirá desde la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Muchos de los primeros devotos que dieron vida a la romería de la Virgen de Fátima de Fradellos de Aliste ya han fallecido 44 años después. Lejos queda ya en la memoria aquel día 13 de mayo de 1975 cuando Plácido Isidro Alvarez y Jesús Calvo Prieto oficiaron la misa y la procesión en la primera romería junto a los religiosos del pueblo: Julián y Vicente Martín González (ellos mandaron construir el santuario original, en ello gastaron sus ahorros, al celebrar sus padres Isidoro y Lucia, sus bodas de oro con 50 años de feliz matrimonio).

La despoblación rural esta afectando gravemente a los pueblos que acudían y acuden a esta romería como Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Riofrío, Campogrande, Puercas, Gallegos del Río, Domen de Alba, Tolilla, Lober, Rabanales, Flores, Villarino Cebal y Grisuela. Prueba de ello es el propio pueblo anfitrión, Fradellos, concretamente el año que se puso en marcha la romería contaba con 135 residentes: hoy apenas quedan 57, de ellos 29 mujeres y 28 hombres.

Los devotos, tanto los de Fradellos como los de otros pueblos, son conscientes de la triste realidad poblacional y de los malos tiempos que corren y los peores que se avecinan: "Somos pocos, esa es la verdad más verdadera, y por desgracia cada vez seremos menos, nuestros pueblos agonizan, se nos mueren, nuestros hijos y nietos, los más jóvenes se tienen que marchar a buscarse la vida, a estudiar y trabajar, y nosotros le animamos a ello, que nunca olviden sus orígenes, aunque aquí no hay futuro; pero mientras uno sólo de nosotros quede en pie aquí estaremos cada domingo anterior al 13 de mayo para venerar a la Virgen de Fátima. Somos fieles a nuestros orígenes y a nuestras creencias y la esperanza, de eso estamos seguros, nunca la vamos a perder".

Cita con la Riberiña

Tras las celebraciones de la Virgen de Fátima ayer en Villarino Manzanas y Fradellos, las ancestrales romerías populares alistanas seguirán en este mes de mayo con una cita obligada con la más histórica de ellas, "La Riberiña", que se celebrara como cada año desde 1297 ( estuvo presente la Reina Santa Isabel de Portugal), el ultimo domingo de mayo, que en esta ocasión será el 26, coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España: "Ahora los días son muy grandes y dan para todo, por la mañana habrá que ir a rendir ofrendas y pedir favores a Nuestra Señora la Virgen de la Ribera y por la tarde a votar" señalaba ayer un romero alistano. Luego ya habrá que esperar al verano para como cada 2 de julio celebrar en Alcañices la romería de la Virgen de la Salud.