La localidad de Villarino Manzanas (municipio de Figueruela de Arriba) y la aldea de Petisqueira cumplieron ayer los primeros cuarenta años de la semilla que fructificó y dio origen a la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que el 12 de mayo de 2020 alcanzará sus cuatro décadas de vida.

Acostumbrados sus vecinos y sus familias durante siglos, -más aún durante las dictaduras de Francisco Franco (España) y Antonio de Oliveira Salazar (Portugal)-, a mirarse de frente y a vivir de espaldas por una frontera marcada en los mapas geográficos e invisible sobre la ribera del Manzanas (Sierra de la Culebra y Montesinho), el 12 de mayo de 1984 lo hijos de Villarino y Petisqueira decidieron celebra la Bendición de Campos o Panes (cereales: trigo, centeno y cebada) y la celebraron justo en el paraje "La Cruz de las Majadas" bajo una antiquísima encina en la cumbre que separa al Manzanas y el Cabrón antes de juntarse. Así nacía luego en 1985 una romería que ya se ha hecho mayor y cita obligada de España y Portugal.

De sus fundadores, solo el entonces cura de "Las Figueruelas", Luis Miguel Rodríguez (hoy en la parroquia de Cristo Rey de Zamora) vive. Ya fallecieron los alcaldes Daniel Pérez (Villarino) y Augusto Afonso (Petisqueira, el cura luso Belarmino y la señora Lucía Pérez Carrera, nacida el día 9 de abril de 1926 y una de las mayores devotas en Aliste y Tras Os Montes de la Virgen de Fátima.