Los 102 habitantes de Villanueva de Valrojo serán, probablemente, los electores más atareados y ocupados de toda la provincia con cinco urnas en ciernes para el día 26 de mayo. A las votaciones al Parlamento Europeo, a las Cortes Regionales y al Ayuntamiento de Ferreras de Arriba se une la elección de presidente de la Junta Administrativa de la Entidad local de Villanueva y el Mayo del año.

Los tiempos electorales han hecho coincidir los sufragios más serios con el sufragio más distendido del año para elegir al mejor monigote, convocado por la Asociación Cultural de los Antruejos. El censo, en este último caso, es completo sin límite de edad desde los más pequeños a los más mayores. De los 102 habitantes, 8 son niños y no tendrán que pedir autorización a la junta electoral del pueblo para opinar. Para ellos, para los niños, está dedicado el Mayo de la Plaza del edificio de la Junta Vecinal, que representa una de las figuras típicas del Carnaval villandurgo, y una inversión de futuro, recordando que "El carnaval sois vosotros".

Los candidatos al puesto de Mayo del año son siete y confeccionados como los programas electorales un poco de aquí y un poco de allá. Alguno guarda un sospechoso parecido con el líder de Vox y una advertencia "Aurelio ¡Ya estoy Aquí!". La crítica no falta en el programa electoral de estos peculiares cabezas de lista como el evidente "Talento zamorano camino a la emigración". Villanueva de Valrojo enclavado en la Sierra de la Culebra ha querido también homenajear al lobo y a sus otros perseguidores, los del prismático. El oficio del herrero es recordado en uno de los barrios. "Esta noche me toca el agua, pero no se sí tendré patatas" luce otro de los personajes populares.

En plena campaña entró en juego un invitado inesperado. El viento que desnudó las intimidades de los candidatos. El más afectado fue el de la Plaza de la Iglesia al que le arrancó pantalones y calzones. Alguno directamente y sin necesidad de fuerza aérea luce bragueta bajada y atributos electorales expuestos al público.

En la recta final los autores de los Mayos tienen trabajo extra, recomponer los monigotes, tras el vendaval para presentar a los candidatos lo más lustrosos posible en sus respectivos postes electorales.

No es la primera vez que unas elecciones formales coinciden con el sufragio popular del Mayo de Villanueva. Que nadie se sorprenda si el día de las votaciones, a la entrada del salón de los Antruejos, figura una urna guardada por los Mayos de este año, como ya se les ocurrió a vecinos y asociación en otra ocasión.

Para no interferir con los otros procesos electorales de más trascendencia, pero menos gracia, estas votaciones estarán separadas geográficamente. Los "Mayos Candidatos" tenían que estar en el lugar de propaganda el 5 de mayo. Los electores no se podrán votar a sí mismos, y la jornada para "reflexionar el voto" será hasta el día 25 y se presentará en sobre que se entregará al tesorero. El día 26 se resolverá la votación en público a las cinco de la tarde, en la Plaza de Abajo, con entrega de acta de ganador. Que nadie se sorprenda de que el alcalde de los Mayos saldrá bien pagado y con sobre, como la política misma. 100 euros es el premio que otorgará la asociación al ganador de estos comicios.