Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste cuenta con una de las candidaturas más peculiares de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: los integrantes de un mismo matrimonio, Blas Fernández Alonso y su esposa Moraima Torres serán candidatos a ediles por el PSOE en la lista que encabeza el ex del PP Juan Antonio Méndez Borges. En 2015 ambos fueron ya candidatos socialistas a alcaldes, Blas por Trabazos y Moraima por Samir de los Caños. En aquella ocasión Moraima no pudo votarse ni a si misma ni a su marido al estar empadronada en Zamora.

Blas Fernández Alonso, natural de Nuez, agricultor de vacuno de profesión, sindicalista de UPA y durante varias legislaturas diputado provincial del PSOE, tiene 66 años de edad. Su mujer Moraima Torres, nació en Isla Juventud (Cuba), es Licenciada en Químicas en la antigua Alemania Democrática y fue exsecretaria general d las Juventudes Castristas en tiempos de Fidel Castro. Se conocieron gracias a la política en la "Operación Añoranza" a Cuba donde viajó como diputado Blas Fernández.

El candidato del PP en Trabazos de Aliste es el actual alcalde Javier Faúndez Domínguez.

La política y más aún la municipal no sabe de gustos ni tampoco de colores y así lo demuestra el caso concreto de dos hermanos nacidos a la vera de la Sierra de la Culebra en la localidad de Cabañas (Municipio de Riofrío) que serán candidatos en otros dos municipios lejanos entre sí y por formaciones políticas distintas. Valentín Macho Deiró, ahora vecino de Ceadea y alcalde de Fonfría del PP, aspira a la Alcaldía por Ciudadanos. Su hermano Primitivo Macho Deiró, residente en Pobladura, va en la lista del PP de Mahide que encabeza Roberto Cisneros Sanabria.

La candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Mahide que lidera Angel Cabrales Domínguez es la lista de la comarca de Aliste, Tábara y Alba y de la provincia que lleva más miembros de una misma familia, cuatro en total, naturales y vecinos de Las Torres: el padre y ganadero Aniceto Galván Casas y tres de sus hijos; Raúl, Carlos y Ramiro. El candidato de Las Torres en Mahide de Aliste es el actual concejal y alcalde pedáneo del pueblo Laurentino Pelaez Lorenzo.

Pozuelo de Tábara ha sido el escenario de una de las "luchas" políticas democráticas de España, una era donde la familia Tomás ha tenido a sus tres alcaldes. Aurelio Tomás Fernández fue el primer alcalde por el PP, luego y durante varias legislaturas ha ostentado el cargo su primo Jesús Tomás Pino y una legislatura lo fue Isidro Tomás Fernández. El 28M una vez más los primos "Tomás" aspiran a la Alcaldía: Jesús (PSOE) e Isidro (PP).

El albarino Antidio Fagúndez Campo aspira a ser alcalde de Zamora capital por el PSOE y su tío abuelo Santiago Campo Alfonso en Losacio de Alba.

En el municipio de Gallegos del Río el candidato del PSOE, el joven Alvaro Blanco Salvador (Domez), lleva en su candidatura a su prima María Isabel Blanco Cruz (Flores). En dicho municipio son candidatos del PP Bernardino Teso Martín y su sobrino José Carlos Martín Teso (Flores).

En el Ayuntamiento de Villalcampo, tres varones con los mismos apellidos, Pardal Manzanal, son candidatos por tres partidos diferentes: Vicente Por Ciudadanos, Juan por el PSOE y domingo "Por Zamora".

En el Ayuntamiento de Faramontanos regresa como candidato del PREPAL Victoriano López Alonso. Por el PP irá Amaranta Ratón Fresno y por el PSOE Jacobo Ferrero Colino.