11 de mayo de 2019
11.05.2019
EN DIRECTO
Abascal cree que si sale adelante la investidura de Sánchez "causará mucho daño a España"
Sanabria-La Carballeda

La Comisión Europea apuesta por incidir en las medidas preventivas ante el lobo

Propone al Gobierno desarrollar planes específicos de conservación que incluyan objetivos de prevención de daños para conciliar con intereses de la población local

10.05.2019 | 18:50
El cuidador alimenta a dos cánidos en el Centro del Lobo.

La Comisión Europea pide a los gobiernos a utilizar los fondos disponibles para su financiación, y relegar el control letal exclusivamente a casos en los que fallen las medidas de prevención. Los comisarios europeos han remitido una carta a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica y a los Consejeros de Medio Ambiente recordando que la conservación de los grandes carnívoros y del lobo especialmente es un objetivo común previsto en las Directivas Europeas.

La CE insta a desarrollar planes específicos de conservación que incluyan las medidas de prevención de daños que permitan conciliar este objetivo con los intereses de las poblaciones locales. La organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) reclama a los diferentes gobiernos que se van a conformar tras los procesos electorales que pongan en marcha estos planes y que les doten de la necesaria financiación, aprovechando todas las posibilidades que brindan los fondos comunitarios.

WWF España participa en dos proyectos sobre coexistencia entre grandes carnívoros y el ser humano, ambos con la cofinanciación de la Comisión Europea a través de los fondos LIFE EuroLargeCarnivores, que se está siguiendo en la comarca de Sanabria y Carballeda, y Life Lobo Andalucía.

La CE, consciente de que favorecer la coexistencia es el único camino posible, ha instado a la reconciliación entre la conservación del lobo, que constituye una obligación y un objetivo común para todos los estados miembros y los intereses de quienes tienen que convivir con él. Para ello, ha insistido en la necesidad de implementar medidas de prevención de daños así como de incorporar en los planes de conservación y gestión de la especie la financiación disponible para ello.

La Directiva Hábitat no se va a modificar ya que el texto actual es perfectamente válido para el cumplimiento de sus objetivos. Para potenciar la aplicación de la Directiva y hacer frente a los nuevos retos, la Comisión ha diseñado un plan de acción con un conjunto de medidas, incluidas algunas específicas para grandes carnívoros.

Así, la Comisión promueve desde 2014 la "Plataforma Europea para la Coexistencia entre Humanos y Grandes Carnívoros" para facilitar el diálogo entre expertos, conservacionistas, cazadores y ganaderos, mejorar el conocimiento sobre estas especies y buscar soluciones conjuntas, además de estudiar y difundir las posibilidades de financiación. Se han creado varias plataformas regionales en Italia, España y Rumania para abordar situaciones específicas, que se reúnen este mes de mayo.

En su carta, los comisarios recuerdan que el control letal de lobos está previsto en la normativa únicamente como medida excepcional solo cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente y siempre garantizando el estado de conservación favorable de la especie. Por lo tanto, no puede ser la principal medida de gestión, tal y como se hace de forma sistemática en diferentes partes de España, sino que se deben priorizar las medidas de prevención, que han demostrado ser las únicas realmente eficaces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags