La comarca de Aliste se convirtió ayer en la "Universidad Rural" de los valores endógenos de un paradisiaco ecosistema de montes y ribera para dar conocer a las nuevas generaciones de españoles y portugueses del siglo XXI los productos del bosque y los ancestrales oficios de los agricultores y ganaderos de los pueblos y tierras alistanas que alcanzaron su esplendor allá por 1752 en tiempos del Catastro de Ensenada.

Gracias a la iniciativa internacional "Conociéndonos" de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Duero-Douro", que tiene de presidente al alistano Bernardo Casado, alcalde de Viñas, se dieron cita en Aliste en una jornada de convivencia en colaboración con los ayuntamientos de Alcañices y Rabanales presididos por los alcaldes Jesús Lorenzo Más y Domingo Ferrero Cruz. También estuvo Carina Nepomuceno Gago, alcaldesa de San Mamed.

Como anfitrión estuvo el Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices, cuyo director es Modesto Ramajo, con 64 alumnos de diferentes pueblos alistanos y 8 maestros. Los escolares de España se completaron con 6 de Lubián (Sanabria) y 8 de Almaraz de Duero (Tierra del Pan) con 3 profesores en cada caso. Procedentes de Portugal llegaron 43 niños y niñas, más 8 maestros, de las Escolas de Mogadouro; y 35 alumnos y 5 maestros de la escola "Alfonso III" de Vinhais.

El acto de bienvenida tenía lugar en Rabanales, donde los escolares pudieron conocer el "reino fungi" gracias a la visita guiada al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas.

A lo largo de la mañana los niños y niñas disfrutaron de diferentes juegos de contacto e interacción y de una muestra de folclore popular. La comida tuvo lugar en el salón de servicios múltiples de Rabanales.

Domingo Ferrero Cruz, alcalde de Rabanales, ha sido los últimos años junto a la Corporación Municipal y los vecinos, uno de los grandes valedores de la recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del municipio: "Aliste y cada unos de su pueblos son ricos en costumbres, oficios y productos que son únicos y podemos y debemos de preservar. Los niños y niñas han aprendido la importancia que tuvo la molienda del grano en harina para la supervivencia de las familias durante siglos y que ahora, frutos del bosque como las setas, son un auténtico manjar que se cría en nuestros montes, con el Boletus edulis de la jaras como un referente en la cocina familiar y en los restaurantes de alto standing".

El programa "Conociéndonos" de Duero-Douro pretende "favorecer el acercamiento de distancias, ayudar a niños y niñas y adolescentes a comunicarse y a olvidarse de los estereotipos, fomentar el desarrollo personal y social del alumnado, propiciar el ejercicio de valores cívicos y dar a conocer las tradiciones culturales del territorio de España y Portugal".

La conclusión de la organización, maestros y escolares es unánime: "Conociéndonos cumple su fin de romper y evitar fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, unificar un territorio hispanoluso común fronterizo y poner en valor la cultura tradicional de nuestros pueblos y cultivar la convivencia y hermandad entre ambos lados de la Raya".