La II Campaña de Excavaciones del "Castro de la Encarnación" de Mellanes de Aliste (perteneciente al municipio de Rabanales) se realizará este año a lo largo del mes de agosto, promovida por la Asociación Científico Cultural Zamora-Protohistórica: "Nos encontramos ante un recinto amurallado o castro de la Edad del Hierro, con momento de romanización, donde nos hallamos varios fosos defensivos y un amplio espacio de habitación interior que apenas hemos comenzado a definir".

En esta campaña de 2019 "ampliaremos dos de los tres sondeos arqueológicos abiertos en la campaña anterior (2018), centrándonos en una mejor caracterización de la muralla y de los recintos interiores". Paralelamente se van a llevar a cabo campañas de prospección intensiva en otros dos yacimientos situados dentro del término municipal de Rabanales: en "El Castrico" y en "El Castro" de Fradellos, situado en el paraje de "Las Pedrizas", raya con Valer, posiblemente de similar cronología que La Encarnación.

Zamora Protohistórica ha abierto la inscripción oficial y gratuita, -el plazo se cerrará el 31 de mayo-, para participar en la campaña de excavación que se articulará en dos turnos de 15 días cada uno. El primer turno actuará del 1 al 15 de agosto y el segundo del 16 al 30. Como criterios de selección se tendrán en cuenta los estudios realizados y se primará las carreras de Arqueología, Historia, Antropología, Restauración y ciencias afines. Los participantes deberán costearse el viaje desde su lugar de origen hasta Zamora capital. Existe un programa didáctico que cubre los aspectos de los trabajos que se llevaran a cabo: prospección, excavación y registro de elementos arqueológicos, trabajos de laboratorio (proceso y clasificación de materiales e inventariado de restos, recuperados) y participación en talleres arqueológicos de difusión.