Carlos Pérez Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de Figueruela d Arriba, es natural de Villarino Manzanas, pueblo donde nació el día 21 de noviembre de 1940, que acoge el próximo domingo junto a aldea lusa de Petisqueira la romería internacional en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima. La celebración congrega a cientos de españoles y lusos.

-¿ Qué suponen para los alistanos y los trasmontanos las romerías populares transfrontetizas hispanolusas?

- Hermandad y convivencia en todo su sentido y su pureza. Son unas jornadas donde nos reunimos para revivir y mantener nuestras tradiciones más ancestrales que se han mantenido vivas durante siglos. Algunas como "La Riberinha" ya se celebraba y hermanaba a las gentes de Aliste y Tras Os Montes en 1297, año en que se rubricaba el Tratado de Alcañices por el rey Dinis de Portugal y Fernando IV "El Emplazado" de Castilla. Junto a La Riberinha, de la cual fue devota la reina Santa Isabel de Portugal, otras históricas son las de "La Luz" en Constantim, "La Salud" de Alcañices y "La Soledad" de Trabazos, que forman parte de las Siete Hermanas de Aliste y Tras Os Montes.

- ¿A qué hora comienzan los actos lúdicos y las procesiones?

- El mercado desde primeras horas de la mañana. A las 12 horas nos congregamos los españoles en la iglesia de Santa María Magdalena de Villarino Manzanas y los portugueses en la de Petisqueira. Ambas procesiones hacen el recorrido desde los pueblos a la ermita situada en la ribera del río Manzanas. La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" abrirán el desfile y tras ellos irá la Cruz Parroquial y la imagen de la Virgen de Fátima que portarán en andas los vecinos y los devotos: hombres y mujeres, alternándose pues el recorrido es bastante largo.

- ¿Cuáles son los valores de la denominada "Festina"?

- Como en cualquier romería de la frontera alistana y trasmontana nació entorno a la devoción mariana y los actos religiosos, procesión y misa son lo más importante y muy seguidos por niños, jóvenes y mayores. Luego complementando está el folclore al rimo de gaitas y las dulzainas y el gran mercado internacional a ambos lados de las aguas internacionales del río Manzanas. Las familias acuden para disfrutar de una hornada en pleno campo entre los rezos, las ofrendas, los bailes y la comida campera.

- ¿Cuál es el momento más emotivo de la romería?

- Sin lugar a dudas el encuentro de las dos procesiones e imágenes sobre las aguas internacionales del río Manzanas, para lo cual hemos habilitado una pasarela móvil, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, que solamente se instala para este día. Tras los saludos se regresa la santuario juntos, procesionando primero la imagen de Portugal y luego la de España.

- Las aglomeraciones y aparcamientos suelen se un problema en las romerías.

- Nosotros la verdad ese problema no lo tenemos. Para ello hemos habilitado grandes áreas de aparcamiento controladas por os vecinos, en ambas márgenes de la carretera, donde los romeros según van llegando pueden ir aparcando sin problemas en las inmediaciones de la romería que queda a un paso andando.

- ¿Qué les pediría a los romeros de uno y otro lado?

- La romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima es y debe seguir siendo punto de encuentro tanto para los zamoranos como para los trasmontanos. Desde Villarino Manzanas y Petisqueira invitamos a todos a venir y a participar, a disfrutar en armonía y con alegría, quien así lo desee, todos serán recibidos con los brazos abiertos como si fuera un vecino más de nuestro pueblos. Entre todos debemos velar por preservar todos los valores religiosos, sociales, comerciales, folclóricos y humanos que nos han trasmitido nuestros antepasados.