08 de mayo de 2019
08.05.2019
EN DIRECTO
Abascal cree que si sale adelante la investidura de Sánchez "causará mucho daño a España"
Carlos Pérez Domínguez | Alcalde de Figueruela y coordinador de la romería hispanolusa

"La Virgen de Fátima es fuente de hermandad y de convivencia"

Las procesiones saldrán a las doce de las poblaciones de Villarino y Petisqueira para encontrarse sobre las aguas del río Manzanas

07.05.2019 | 19:56
Carlos Pérez Domínguez.

Carlos Pérez Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de Figueruela d Arriba, es natural de Villarino Manzanas, pueblo donde nació el día 21 de noviembre de 1940, que acoge el próximo domingo junto a aldea lusa de Petisqueira la romería internacional en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima. La celebración congrega a cientos de españoles y lusos.

–¿ Qué suponen para los alistanos y los trasmontanos las romerías populares transfrontetizas hispanolusas?

– Hermandad y convivencia en todo su sentido y su pureza. Son unas jornadas donde nos reunimos para revivir y mantener nuestras tradiciones más ancestrales que se han mantenido vivas durante siglos. Algunas como "La Riberinha" ya se celebraba y hermanaba a las gentes de Aliste y Tras Os Montes en 1297, año en que se rubricaba el Tratado de Alcañices por el rey Dinis de Portugal y Fernando IV "El Emplazado" de Castilla. Junto a La Riberinha, de la cual fue devota la reina Santa Isabel de Portugal, otras históricas son las de "La Luz" en Constantim, "La Salud" de Alcañices y "La Soledad" de Trabazos, que forman parte de las Siete Hermanas de Aliste y Tras Os Montes.

¿A qué hora comienzan los actos lúdicos y las procesiones?

– El mercado desde primeras horas de la mañana. A las 12 horas nos congregamos los españoles en la iglesia de Santa María Magdalena de Villarino Manzanas y los portugueses en la de Petisqueira. Ambas procesiones hacen el recorrido desde los pueblos a la ermita situada en la ribera del río Manzanas. La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" abrirán el desfile y tras ellos irá la Cruz Parroquial y la imagen de la Virgen de Fátima que portarán en andas los vecinos y los devotos: hombres y mujeres, alternándose pues el recorrido es bastante largo.

¿Cuáles son los valores de la denominada "Festina"?

– Como en cualquier romería de la frontera alistana y trasmontana nació entorno a la devoción mariana y los actos religiosos, procesión y misa son lo más importante y muy seguidos por niños, jóvenes y mayores. Luego complementando está el folclore al rimo de gaitas y las dulzainas y el gran mercado internacional a ambos lados de las aguas internacionales del río Manzanas. Las familias acuden para disfrutar de una hornada en pleno campo entre los rezos, las ofrendas, los bailes y la comida campera.

¿Cuál es el momento más emotivo de la romería?

– Sin lugar a dudas el encuentro de las dos procesiones e imágenes sobre las aguas internacionales del río Manzanas, para lo cual hemos habilitado una pasarela móvil, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, que solamente se instala para este día. Tras los saludos se regresa la santuario juntos, procesionando primero la imagen de Portugal y luego la de España.

Las aglomeraciones y aparcamientos suelen se un problema en las romerías.

– Nosotros la verdad ese problema no lo tenemos. Para ello hemos habilitado grandes áreas de aparcamiento controladas por os vecinos, en ambas márgenes de la carretera, donde los romeros según van llegando pueden ir aparcando sin problemas en las inmediaciones de la romería que queda a un paso andando.

¿Qué les pediría a los romeros de uno y otro lado?

– La romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima es y debe seguir siendo punto de encuentro tanto para los zamoranos como para los trasmontanos. Desde Villarino Manzanas y Petisqueira invitamos a todos a venir y a participar, a disfrutar en armonía y con alegría, quien así lo desee, todos serán recibidos con los brazos abiertos como si fuera un vecino más de nuestro pueblos. Entre todos debemos velar por preservar todos los valores religiosos, sociales, comerciales, folclóricos y humanos que nos han trasmitido nuestros antepasados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags