La comunidad intermunicipal "Tierras de Tras Os Montes", que preside el alcalde de Miranda do Douro Artur Nunes, ha reivindicado ante la Asamblea de la República Portuguesa y el Gobierno de Portugal la dotación de fondos públicos para varias conexiones transfronterizas con España ( Zamora) dentro del Programa Nacional de Inversiones.

La audiencia pública tuvo lugar en Lisboa ante la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas de Portugal, con la participación de los Ministros de Medio Ambiente y la Transición Energética, Joao Pedro Martos Fernandes, y de Infraestructuras y Vivienda Pedro Nuno Santos, junto a representantes de los grupos parlamentarios.

El presidente del CIM "Tierras de Tras os Montes" y presidente de la Cámara Municipal de Vimioso Artur Nunes, reivindicó como una de las prioridades que hay que concretar la IC5 a España. Una vía que en los últimos años se ha reivindicado desde la fronteriza ciudad de Miranda do Douro a Zamora capital por la comarca Sayago. El mayor coste estaría en el viaducto internacional para salvar al río Duero y sus Arribes.

La segunda conexión viaria reivindicada ante la Asamblea de la República Portuguesa, que afecta directamente a la provincia de Zamora, fue la de la ciudad de Braganza a Puebla de Sanabria. Ambas. "Son consideradas desde hace años prioritarias para esta región (Tras Os Montes)", junto a una tercera entre Macedo do Cavaleiros y Vinhais con extensión a La Gudiña (Galicia).

Tras Os Montes tiene un grave problema en las conexiones lusas paralelas a la frontera con España (comarca de Aliste). Así lo demuestran cada día las ambulancias del Parque de Bombeiros Voluntarios de Miranda do Douro, que para acceder al Centro Hospitalario de Braganza entran en tierras españolas por Constantim y Moveros y hacen la mayor parte del recorrido por la Nacional 122 para, luego, seguir por la autopista Trasmontana desde Quintanilha. Por este motivo se propuso la recalificación de las conexiones desde Vimioso a Braganza y de Braganza a Vinhais. Asimismo se propone la reconversión del aeródromo de Braganza en aeropuerto Regional de Tras Os Montes y prestar también servicio a las comarcas fronterizas de Sanabria y Aliste.

La gran novedad estuvo en la propuesta de la comunidad intermunicipal "Tierras de Tras Os Montes" de la realización de un estudio técnico por profesionales para la futura construcción a corto o medio plazo de un corredor ferroviario entre el puerto de Leixoes (cerca de Oporto) y Zamora y la creación de un Centro de Logística Regional en Tras Os Montes.

Tras Os Montes mira a España consciente de que su camino de ida y vuelta hacia Europa pasa por las tierras alistanas, con lo cual para sus autoridades, pueblos y gentes es cuestión de máxima prioridad la conversión en autovía de la carretera Nacional. Portugal ya hizo los deberes años atrás con la construcción y puesta en marcha de la "autopista trasmontana" desde Oporto a Quintanilha, incluido el túnel de Marao que ha desviado la mayor parte del trafico pesado de la Región Norte Lusa a Europa por Aliste. Ahora piden al Gobierno de España que afronte la necesidad de dar solución al cuello de botella que supone la Nacional 122 cada día con más tráfico de camiones desde Portugal.

El Ministro de Infraestructuras y Vivienda Pedro Nuno Santos tomó buena cuenta de las pretensiones de los trasmontanos.