El puente del Primero de Mayo trajo un efecto beneficioso para el turismo en la comarca de Sanabria con la llegada de cientos de urbanitas, sobre todo madrileños, que eligieron las sierras del noroeste zamorano para olvidar por unos días la vida en la gran ciudad. Pero con tanta gente en el monte, a veces ocurren accidentes, y el pasado fin de semana dos de ellos requirieron la intervención de la Guardia Civil, que tuvo que rescatar a varios excursionistas.

En la tarde del jueves 2 de mayo la Benemérita recibe un aviso de que un grupo de senderistas de Madrid, formado por cuatro adultos y cinco niños de entre 6 y 11 años de edad se encuentran extraviados en algún punto cercano a la cascada de Aguas Cernidas, en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Los propios senderistas enviaron su ubicación mediante GPS y el grupo de rescate del instituto armado, con apoyo de un agente de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, recorrió a pie cerca de un kilómetro por terreno boscoso e irregular para acceder hasta la zona de donde provenían las llamadas de auxilio. El grupo se encontraba ileso, no necesitaba asistencia médica, pero no sabía salir del lugar, por lo que los agentes les acercaron en sus vehículos oficiales hasta Terroso.

Dos días después, en la tarde del sábado 4 de mayo, una persona precisó ser rescatada tras haber sufrido un traumatismo en un tobillo cuando recorría la ruta de la cascada de Sotillo, en el término municipal de Cobreros. La Guardia Civil de Zamora activó un equipo compuesto por miembros del instituto armado del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero (provincia de León), así como el helicóptero de la Unidad Aérea de León, que sobrevolaron la zona hasta localizar al excursionista herido y sus acompañantes. La aeronave tomó tierra con un apoyo parcial y los agentes bajaron para evaluar al herido antes de llevárselo volando hasta el centro de salud de Puebla de Sanabria.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que descarguen en sus teléfonos móviles la aplicación ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando te encuentras en una zona afectada por incidencias.