La Dirección General de Carreteras del Estado ha puesto en marcha, "por su seguridad", segün se afirma en los carteles de advertencia a los conductores, un exhaustivo control de velocidad mediante radares en uno de los tramos más conflictivos en los últimos años, por accidentes con fallecidos, en la Nacional 122 entre Zamora y la frontera con Quintanilha. Se trata de unos 5,5 kilómetros que van desde las inmediaciones del "Cruce de Almaraz de Duero" (antes de llegar a la Estación de Servicio) hasta finalizar la variante de Muelas del Pan y Ricobayo de Alba, sobre el embalse del Esla.

Entre los puntos "negros" con muertes están "El Puerto", "Cruce de Almendra", "Monte Concejo" y variante de Muelas del Pan y Ricobayo de Alba. Las estadísticas avalan que el tramo de Zamora a Muelas registra un alto índice de siniestros mortales. Se intentó corregir imponiendo prácticamente las líneas continuas en su mayor parte: toda la zona de "El Puerto", desde Guimaré hasta el cruce de Almendra, donde está prohibido circular a más de 80 kilómetros por hora.

La nueva señalización de los controles afecta de manera muy particular al paraje del "Monte Concejo" (términos de Zamora capital y Muelas de Pan), y cuenta con algunas curiosidades que pueden dar lugar a engaño como la del control a 90 kilómetros por hora cuando hay zonas como "El Valle" (calzada deslizante con lluvia) y El Puerto, que está prohibido ir a más de 80. Entre los usuarios los nuevos controles de radares se antojan cuando menos excesivos. Con la reducción a 90 kilómetros por hora por las N-122 y N-631) se circula como en las vías provinciales.