Ciudadanos reunía ayer frente a la catedral de Zamora a los 47 candidatos que lucharán por ganar las Alcaldías de sus respectivos municipios el próximo 26 de mayo y por romper el bipartidismo en la provincia, tanto en las localidades grandes como Zamora, Benavente, Toro o Morales del Vino, como en otras tan pequeñas como Vilaferrueña o Justel, donde la formación también estará presente en los comicios municipales de 2019.

"Vamos a gobernar en muchos pueblos, y donde no gobernemos seremos decisivos", vaticinaba Francisco Requejo, responsable provincial de la formación y candidato al Ayuntamiento de la capital: "En las generales hemos demostrado a los zamoranos que se puede apostar por otro partido, al margen del bipartidismo y de la política del miedo", apostillaba Requejo en referencia al diputado nacional que el partido de Albert Rivera consiguió el 28-A por la provincia de Zamora, donde reinaba el bipartidismo en todas las elecciones generales desde 1986.

Una gesta que Ciudadanos Zamora pretende replicar en la Diputación Provincial, donde esperan ser decisivos para "traer la igualdad que nunca hasta ahora ha tenido" la institución, en palabras de Francisco Requejo. "No podemos pedir a los ayuntamientos de Zamora que estén a expensas de que gobierne un partido u otro en la Diputación para exigir esa igualdad que nosotros sí se la vamos a dar. Los ayuntamientos deben ser libres, hay que apostar por ellos y no se puede hacer una política sectaria como ha hecho la Diputación".

Frente a ese "sectarismo" que detectan en la institución provincial respecto al trato a los municipios, Ciudadanos promete "trabajar por todos los zamoranos, gobierne quien gobierne su ayuntamiento", porque "Ciudadanos es un partido de centro, liberal, y es sobre todo un partido de igualdad", asegura Requejo.

Sin embargo, el líder provincial de la formación naranja rehúsa mojarse y decir a quién entregará las llaves del Palacio de la Encarnación en caso de ser decisivos para conformar una mayoría en la Corporación Municipal: "Nosotros no vamos a hablar de pactos, no vamos a hacer cábalas. Yo creo que van a ser otros los que se van a tener que acercar a nosotros para ver si queremos pactar con ellos", respondía Requejo a las preguntas de los periodistas.

Ese capítulo lo dejan para después del 26-M, y hasta entonces harán una campaña basada en la "ilusión", la "alegría" y huyendo de "la política del miedo y los enfrentamientos verbales", según aleccionaban los líderes provinciales de la formación a los candidatos del mundo rural que ayer se daban cita frente a un símbolo de la provincia como es la catedral de Zamora.

Para arrancar esa campaña, Ciudadanos Zamora terminaba la mañana con otra alegría: la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo que invalida la resolución de la Junta Electoral de Zona de Villalpando y permitirá a la formación naranja concurrir a las elecciones municipales en la villa terracampinaresolución de la Junta Electoral de Zona de Villalpando y permitirá a la formación naranja concurrir a las elecciones municipales en la villa terracampina.