Nuestra Señora la Virgen de la Soledad acogió ayer en Trabazos, bajo manto de negro y oro, las plegarias y gracias de los romeros llegados desde diferentes pueblos alistanos y trasmontanos para revivir la ancestral romería popular internacional en honor a una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal.

La Plaza Mayor acogió a las 12 de la mañana la llegada de los concejos y devotos de los tres pueblos que el 2 de marzo de 1714 hicieron el "Voto y Concordia de las Aguas", Viñas, Rábano y Sejas: "para implorar de la Piedad Divina el socorro de las lluvias" y salvar campos, cosechas, acuíferos y cauces de los ríos y arroyos.

La iglesia de "San Pelayo Mártir" acogió el inicio de una colorida y emotiva procesión al son de los cánticos de los devotos y la música de las gaitas, dulzainas y tambores de los folcloristas de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y de la banda de gaitas "As Portelas" llegada desde Lubián, en la comarca de Sanabria.

Primero desfiló la "Cruz Parroquial de Plata" y el estandarte de la Virgen de la Soledad. Los pueblos de Viñas, Sejas y Rábano procesionaron con sus Inmaculada Concepción y Trabazos, además de con la Inmaculada, con San Miguel, Virgen del Carmen, Virgen de Belén y Virgen del Rosario. En "El Sagrao" de su santuario fueron recibidas por la Virgen de la Soledad, flanqueada por los mayordomos Juan Manuel Senández y Vicente Blázquez Ochegabía.

Fernando Lorenzo, arcipreste de Aliste y Alba, ofició, junto a Pedro García González, la santa misa al aire libre en los jardines de la ermita. Los actos religiosos culminaron por la tarde, a las 18 horas, con el rezo de "Las Completas" y la procesión de regreso desde la ermita de la Virgen de la Soledad a la iglesia de San Pelayo.

Devotos y romeros, tras pasar una jornada marcada por la convivencia y la hermandad, se despidieron con la promesa de volver a cumplir con el Voto y la Rogativa de las Aguas el día 3 de mayo de 2020. A partir de ahora voto y romería, antaño cada San Miguel (día 8), pasan a celebrase el primer domingo de mayo.

Las "Siete Hermanas" de España y Portugal ya han celebrado sus romerías de "La Luz" (Constantim y Moveros) y "Virgen de la Soledad" (Trabazos): las próximas citas serán el día 26 de mayo en Quintanilha con "La Riberinha" y el día 2 de julio en Alcañices con la Virgen de la Salud (Patrona de la Comarca de Aliste). Se cerrará el ciclo anual en la primera quincena del mes de septiembre con la Virgen de Arboles de Carbajales de Alba, "La Asunción" de Villalcampo y "El Nazzo" de Povoa.