06 de mayo de 2019
06.05.2019

La ermita de San Roque fue santificada con la imagen de la Virgen

05.05.2019 | 22:02

Las memorias del Arzobispado de Santiago de Compostela de 1607, –al que las Vicarías de Aliste y Alba pertenecieron desde el siglo XIII hasta 1888)–, sentencian la existencia en Trabazos la ermita dedicada a San Roque y de"Los Mártires" (Fabián y Sebastián).

En 1699 la ermita de San Roque pasó a ser de la Virgen de la Soledad, aunque no sería hasta 1707 cuando fue santificada con una imagen de Nuestra Señora que costó 80 reales. La cofradía de la Soledad integrada por clérigos y legos establecía sus festividades principales coincidiendo con Nuestra Señora de los Dolores (1 de abril) y Santa Cruz (14 de septiembre). Era costumbre dar esos días una colación a los cofrades a base de pescado: en 1719 se consumieron 14 libras en congrio y 4 en pulpo, tres cuartillos de vino, aceite, huevos y especias, con un coste de 21 reales y 6 maravedíes. Entre ambas fiestas se gastaban 22,5 reales en vino y ocho alqueres de trigo para amasar el pan para los devotos. Las primeras gracias espirituales fueron concedidas por el Papa Inocencio XII a los cofrades de la Virgen de la Soledad y del Santísimo Cristo de Burgos, reafimadas en 24 de abril de 1804, por Pío VIII. Las originales sucumbieron en las guerras con Portugal. Jubileos e indulgencias se conseguían el 1 de abril (Dolores) y 14 de septiembre (Santa Cruz) ademas de la Inmaculada (8 de diciembre), San Roque (16 de agosto) Las Candelas (2 de febrero) y San Miguel (8 de mayo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags