La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto (Apeca), concederá el próximo mes de noviembre, en la jornada de exaltación de la prenda, la Capa de Honor 2019 a todos los pastores alistanos. Así lo decidieron esta mañana los miembros del colectivo, que se decantaron por esta candidatura sobre la otra en liza, la del aventurero televisivo Jesús Calleja, en la votación celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices.

De esta forma, los miembros de la asociación de la capa optan este año por rendir un homenaje al oficio que durante siglos dio vida a la prenda insigne alistana en su versión más humilde: la capa de chivas que sirvió de abrigo a tantas y tantas generaciones de pastores en los montes.

La versión más profusa en adornos, la capa de honras y respeto, se utilizaba en bodas y eventos religiosos, y es la que hoy se conserva para las procesiones de Semana Santa y, desde que existe Apeca, para muchos otros eventos que la ponen en valor.