04 de mayo de 2019
04.05.2019
Aliste

Trabazos, Rábano, Sejas y Viñas cumplen mañana con el "Voto de Aguas" de 1714

La Virgen de la Soledad, una de "Las Siete Hermanas" de España y Portugal, esculpida en 1706, recibirá a los romeros en el Sagrado de su Santuario

03.05.2019 | 19:20
Desarrollo de la procesión de La Soledad en una celebración anterior.

Trabazos se convertirá mañana, domingo 5 de mayo, en el epicentro romero de "La Raya" con la celebración de la segunda romería internacional hispanolusa en honor a una de "Las Siete Hermanas" de España y Portugal: Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Desde el año 2018 la rogativa del "Voto de las Aguas", en la que participan cuatro pueblos, pasa a celebrarse el domingo anterior la 8 de mayo. Antaño se celebraba coincidiendo con San Miguel.

Hoy se celebrarán "Las Vísperas". A las 13 horas las campanas romperán el silencio para anunciar la fiesta. A las 21.30 horas le tocará el turno a la cita gastronómica en el restaurante "Los Castaños" de Trabazos con una cena de hermandad y convivencia por cortesía del coto de caza San Miguel. El joven cocinero Marcos Senández preparará jabalí con patatas y estofado. Invitación para todos los vecinos e hijos del pueblo. La inscripción se cerró ayer viernes y cada comensal deberá abonar 6 euros por la compostura. El pabellón cubierto acogerá a las 23.30 horas un asesto de música y baile con la discoteca móvil "A tope" para el disfrute de vecinos y foráneos.

Mañana será el día grande romero. La Plaza Mayor acogerá a las 12 de la mañana la recepción de los devotos de las tres parroquias visitantes: San Lorenzo Mártir" de Sejas, "Santa María Magdalena" de Rábano y "San Esteban Protomártir" de Viñas.

El inicio de la rogativa tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de "San Pelayo Mártir" para desfilar por la calle principal hasta el santuario de la Virgen de la Soledad. Abre la procesión la "Cruz Parroquial" de San Pelayo y el estandarte de la "Virgen de la Soledad", y San Miguel de Trabazos liderará la comitiva religiosa. Tras él procesionarán: la "Inmaculada Concepción" de Sejas, "Virgen del Carmen" de Trabazos, "Virgen del Rosario" de Rábano, "Inmaculada Concepción" de Trabazos, "Inmaculada Concepción" de Viñas, y Virgen de Belén" y "Virgen del Rosario" de Trabazos.

En "El Sagrado" del Santuario (parte exterior delantera) les irá recibiendo Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, a cogiéndolas junto a ella, para la celebración de la eucaristía que este año la oficiará por primera vez el nuevo párroco y arcipreste de Aliste y Alba: Fernando Lorenzo Martín. Los devotos se situarán en los jardines de la propia ermita, una de las zonas verdes públicas más y mejor cuidadas de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Los actos religiosos finalizarán a las 18 horas con el rezo de "Las Completas" y la despedida `por parte de la Virgen de la Soledad de las imágenes de Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas que regresarán en procesión desde la ermita hasta la iglesia de San Pelayo.

Como manda la tradición portarán las "Varas de la Soledad" los dos mayordomos de 2019: Juan Manuel Senández Terrón y Vicente Blázquez Echevarría.

El folclore lo pondrán Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y banda de gaitas "As Portelas" de Lubián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags