Trabazos se convertirá mañana, domingo 5 de mayo, en el epicentro romero de "La Raya" con la celebración de la segunda romería internacional hispanolusa en honor a una de "Las Siete Hermanas" de España y Portugal: Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Desde el año 2018 la rogativa del "Voto de las Aguas", en la que participan cuatro pueblos, pasa a celebrarse el domingo anterior la 8 de mayo. Antaño se celebraba coincidiendo con San Miguel.

Hoy se celebrarán "Las Vísperas". A las 13 horas las campanas romperán el silencio para anunciar la fiesta. A las 21.30 horas le tocará el turno a la cita gastronómica en el restaurante "Los Castaños" de Trabazos con una cena de hermandad y convivencia por cortesía del coto de caza San Miguel. El joven cocinero Marcos Senández preparará jabalí con patatas y estofado. Invitación para todos los vecinos e hijos del pueblo. La inscripción se cerró ayer viernes y cada comensal deberá abonar 6 euros por la compostura. El pabellón cubierto acogerá a las 23.30 horas un asesto de música y baile con la discoteca móvil "A tope" para el disfrute de vecinos y foráneos.

Mañana será el día grande romero. La Plaza Mayor acogerá a las 12 de la mañana la recepción de los devotos de las tres parroquias visitantes: San Lorenzo Mártir" de Sejas, "Santa María Magdalena" de Rábano y "San Esteban Protomártir" de Viñas.

El inicio de la rogativa tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de "San Pelayo Mártir" para desfilar por la calle principal hasta el santuario de la Virgen de la Soledad. Abre la procesión la "Cruz Parroquial" de San Pelayo y el estandarte de la "Virgen de la Soledad", y San Miguel de Trabazos liderará la comitiva religiosa. Tras él procesionarán: la "Inmaculada Concepción" de Sejas, "Virgen del Carmen" de Trabazos, "Virgen del Rosario" de Rábano, "Inmaculada Concepción" de Trabazos, "Inmaculada Concepción" de Viñas, y Virgen de Belén" y "Virgen del Rosario" de Trabazos.

En "El Sagrado" del Santuario (parte exterior delantera) les irá recibiendo Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, a cogiéndolas junto a ella, para la celebración de la eucaristía que este año la oficiará por primera vez el nuevo párroco y arcipreste de Aliste y Alba: Fernando Lorenzo Martín. Los devotos se situarán en los jardines de la propia ermita, una de las zonas verdes públicas más y mejor cuidadas de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Los actos religiosos finalizarán a las 18 horas con el rezo de "Las Completas" y la despedida `por parte de la Virgen de la Soledad de las imágenes de Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas que regresarán en procesión desde la ermita hasta la iglesia de San Pelayo.

Como manda la tradición portarán las "Varas de la Soledad" los dos mayordomos de 2019: Juan Manuel Senández Terrón y Vicente Blázquez Echevarría.

El folclore lo pondrán Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y banda de gaitas "As Portelas" de Lubián.