San Miguel de la Ribera abre hoy el VIII Bolsín Taurino Tierras de Zamora, en el que 30 jóvenes competirán por abrirse un hueco en el mundo de la lidia.

El certamen organizado anualmente por el Foro Taurino de Zamora se consolida como una cita imprescindible para los aspirantes a matador, como demuestra el hecho de que en pocos días llegaran cerca de 80 solicitudes de participación de lugares como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Salamanca, Segovia, Valladolid o incluso México, entre quienes se ha seleccionado a 30 participantes. Ninguna de ellas procedía de Zamora.

En la primera fase 15 aspirantes se medirán esta tarde a las 17 horas en San Miguel de la Ribera, con becerros de la ganadería de El Carmen, y los otros 15 mañana en el coso de Guarrate a la misma hora frente a los animales de Caminero. Daniel Martín ejercerá de director de lidia en La Aldea del Palo y Joselillo en el coso guarratino. El jurado seleccionado por el Foro Taurino determinará quiénes son los 20 mejores que pasarán a la siguiente fase.

La semifinal se celebrará en Fuentesaúco y El Pego la semana que viene, el sábado 11 y domingo 12 de mayo respectivamente, con 10 chavales en cada plaza y bóvidos de Fuenterroble y Caminero. El director de lidia será en ambos casos el torero zamorano Alberto Durán.

La gran final será el domingo 18 en el coso de Toro, Bien de Interés Cultural, tal y como recordaba ayer en la presentación del bolsín Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, institución que colabora en la organización del festival. A la ciudad de doña Elvira solo llegarán los diez mejores y será la ganadería Hermanos Sánchez Herrero la que aporte los bóvidos. Los tres ganadores participarán, como premio, en una novillada en las fiestas de La Visitación de Fuentesaúco, en el mes de julio.

Después de siete ediciones algunos de los jóvenes que han pasado por el bolsín Tierras de Zamora han debutado con picadores y se han hecho un nombre en el mundo del toreo, como José Garrido, que mató el pasado domingo en Sevilla, o también Javier del Castillo, como recordaba ayer el presidente del Foro Taurino de Zamora, Eduardo Marcos.