A. P.

Morales del Vino vivirá su día grande el jueves. El 9 de mayo se celebra la romería del Santísimo Cristo de Morales, la fiesta más importante del municipio y un día muy destacado también para toda la comarca de Tierra del Vino y para la capital.

Tanto moralinos como vecinos de otros pueblos y de Zamora se darán cita en el entorno de la ermita del Cristo en una jornada para la fiesta pero también para la tradición, la devoción y el hermanamiento con la capital, donde antes esta festividad también estaba marcada en rojo en el calendario como fiesta local.

La procesión comenzará el jueves a las 10.00 horas con salida desde la iglesia de la Asunción. Los moralinos portarán en andas la imagen de la Virgen del Rosario hasta la ermita del Cristo de Morales. Allí esperarán la llegada de la Virgen romeros procedentes de la capital y de pueblos vecinos para asistir a la celebración de la misa.

Posteriormente, muchos asistentes cumplirán la tradición de besar los pies al Cristo, que recibe culto en la ermita situada a medio camino entre Morales del Vino y Zamora y que se cree que existe desde época medieval.

La jornada festiva estará animada por la charanga Tinglao y contará con diferentes animaciones, desde atracciones infantiles para los más pequeños a casetas de hostelería donde tomar algo y puestos de artesanía y productos típicos como rosquillas, almendras garrapiñadas o avellanas.

Durante todo el día, los asistentes podrán disfrutar de una jornada campestre en la pradera y degustar productos de la tierra y compartir viandas como tortillas, embutidos o empanadas.

Después, la Virgen del Rosario regresará de nuevo a la localidad acompañada por los vecinos, que podrán continuar con la fiesta en la plaza del municipio con la actuación de la macrodiscoteca Mandala Macro Show a partir de las 23.00 horas.

Antes de que comiencen las fiestas del Santísimo Cristo de Morales, el municipio de la comarca de Tierra del Vino está de celebración este fin de semana. En la jornada de hoy tendrá lugar el Camino Rociero, que contará con actividades durante todo el día tanto para mayores como para los más pequeños de la casa.

Así, podrá disfrutarse de hinchables, un mercadillo artesanal y una exhibición ecuestre, entre otras actividades que se realizarán en el Pabellón Municipal José Hernández Macías y en los alrededores.

De forma previa a la romería del jueves, también se celebrará la tradicional novena en la ermita del Santísimo Cristo de Morales, que es uno de los símbolos del municipio.