El colectivo de Ecologistas en Acción de Zamora presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno, para su remisión al Servicio de Economía de la Junta de Castilla y León, un conjunto de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, al proyecto minero y al plan de restauración promovido por la sociedad Valtrixal Resources Spain en los términos de Pedralba de la Pradería, Requejo y Puebla de Sanabria. El proyecto va destinado a la explotación de wolframio, estaño y otros minerales estratégicos.

Pretende con estas consideraciones que la Administración anule un aprovechamiento sobre el que ya se han practicado una serie de catas para analizar los volúmenes y la calidad del mineral.

Para Ecologistas en Acción el proyecto se ubica en una zona de alto valor ecológico incluida en su totalidad dentro de la Red Natura 2000, como es la zona Zona de Especial Conservación (ZEC) "Sierra de la Culebra", protegida por Directivas europeas que son de cumplimiento obligado por los estados. Lo consideran, además, incongruente con la conservación de los numerosos valores naturales por los que se ha declarado el ZEC "Sierra de la Culebra" y contradice los postulados del documento de gestión de este espacio natural entre los que "se considera negativo explotaciones mineras, que pueden deteriorar algunos hábitats de interés y producir molestias a la fauna más sensible".

También exponen que el proyecto minero afecta "a un refugio de relevancia ibérica y europea para el lobo ibérico", apuntando que "desde hace dos décadas, este territorio alberga continuamente un turismo enfocado a observar a este depredador en su hábitat, por lo que los impactos ambientales derivados del proyecto chocan de lleno con este modelo de desarrollo rural que beneficia a varias empresas de ecoturismo, fija población y beneficia enormemente a la hostelería de la comarca". Añade el colectivo que Valtrixal "contribuye de forma sinérgica a deteriorar un poco más, un territorio castigado en los últimos años por los incendios forestales, las infraestructuras viarias, las concentraciones parcelarias y especialmente, por las explotaciones mineras a cielo abierto de extracción de pizarra.

Ecologistas en Acción -una Confederación que reúne a más de 300 grupos ecolgogistas- recuerda que "los proyectos mineros desarrollados en la Sierra de la Culebra en los últimos años han generado enormes e irreversibles impactos ambientales en el paisaje que además, no han sido restaurados, a pesar de que la legislación ambiental y minera lo obliga". Como ejemplos de minas sin restaurar mencionan "Boya), Flechas (1 mina y un aserradero de pizarra), Mahíde, Riofrío de Aliste y otras minas de estaño sin restaurar en la zona de Calabor.

Resalta el colectivo ecologista que "desde un punto de vista ambiental, el proyecto supone una grave alteración del hábitat del lobo ibérico". La zona, indica, "está ocupada continuamente por la especie y de hecho, la mayoría de las temporadas este espacio se encuentra íntegramente dentro del territorio ocupado por un grupo de lobos (una especie protegida de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats y el Convenio de Berna)".EPone de relieve cologistas en Acción ssubraq ue "este proyecto, previsto para un periodo de 19 años supone beneficios para unos pocos a costa de impactos ambientales que asume toda la sociedad y el entorno, está alejado de un modelo de desarrollo en sintonía con la comarca y es incongruente con la filosofía de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" donde se encuentra este territorio".