Mañana, sábado 4 de mayo, comenzará en San Miguel de la Ribera el VIII Bolsín Taurino Tierras de Zamora, en el que 30 jóvenes competirán por abrirse un hueco en el mundo de la lidia.

El certamen organizado anualmente por el Foro Taurino de Zamora se consolida como una cita imprescindible para los aspirantes a matador, como demuestra el hecho de que en pocos días llegaran cerca de 80 solicitudes de participación de lugares como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Salamanca, Segovia, Valladolid o incluso México, entre quienes se ha seleccionado a los 30 participantes. Ninguna de ellas procedía de la propia provincia de Zamora.

Como viene sucediendo en los últimos años, el bolsín se disputará a lo largo de tres fines de semana en cinco jornadas diferentes, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, de los cinco ayuntamientos implicados, del Colegio de Veterinarios de Zamora, el equipo médico del doctor Nabil y Fundación Caja Rural de Zamora, además de cuatro ganaderías de lidia.

En la primera fase 15 aspirantes se medirán mañana sábado en San Miguel de la Ribera, con becerros de la ganadería de El Carmen (Daniel Martín ejercerá de director de lidia) y los otros 15 el domingo en el coso de Guarrate frente a becerros de la ganadería Caminero. Joselillo será su director de lidia. El jurado seleccionado por el Foro Taurino determinará quienes son los 20 mejores que pasarán a la siguiente fase.

La semifinal se celebrará en Fuentesaúco respectivamente, con 10 chavales en cada plaza y animales de Fuenterroble y Caminero. El director de lidia será en ambos casos Alberto Durán.

La gran final será el domingo 18 de mayo en el coso de Toro, Bien de Interés Cultural, tal y como recordaba esta mañana la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la presentación del evento. Allí solo llegarán los diez mejores y será la ganadería Hermanos Sánchez Herrero la que aporte los bóvidos.

Los tres ganadores participarán, como premio, en una novillada en las fiestas de La Visitación de Fuentesaúco, en el mes de julio.

Tras siete ediciones celebradas (esta será la octava) algunos de los jóvenes que han pasado por el bolsín de Zamora han debutado con picadores y se han hecho un nombre en el mundo del toreo como José Garrido, que toreó el pasado domingo en Sevilla, o Javier del Castillo, como recordaba el presidente del Foro Taurino de Zamora, Eduardo Marcos.