El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Aliste" de Alcañices, donde estudian alumnos de toda la comarca alistana, acoge desde el pasado lunes y hasta el día 10 de mayo la exposición "Mascaras en Acción: Los Carochos" organizada por la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y Cercal, con la participación de fotógrafos de Francia, Portugal, Reino Unido y España. Destaca su componente pedagógico ya que participan activamente los alumnos del instituto alistano y han colaborado estudiantes de la Escuela de Arte de Valladolid.

La magnífica muestra digna de conocer y admirar ofrece a los escolares y a los visitantes una treintena de estampas de la mascarada de invierno, vestuario, publicaciones, objetos e instrumentos musicales, además de dejar constancia de su rica simbología.

Donación

El Instituto Aliste ha organizado una gincana de preguntas relacionadas con esta y otras mascaradas alistanas para concienciar a los chicos y chicas de la importancia de estas fiestas ancestrales que es, junto a las del vecino Distrito de Braganza (Portugal), las más rica de la Península Ibérica en estos rituales dentro de denominado "Ciclo de los 12 días" que va desde Navidad y San Esteban a Reyes. Este juego didáctico y recreativo pretende también poner en valor el trabajo en equipo y fomentar la creatividad como elementos consustanciales con un sistema escolar abierto y participativo.

El Ayuntamiento de Riofrío ha donado varias tenazas, de escalera de diferentes tamaños, para que los alumnos puedan conocer y experimentar de cerca la potencia y dificultad que implica abrir y cerrar este singular artilugio del Diablo Grande como figura principal de "Los Carochos".