Carbajales de Alba se convertirá mañana en la capital agroganadera de España y Portugal con la celebración de la Feria Transfronteriza de "San Miguel de Mayo". La cita antiguamente tenía como fecha fija el día 8 del mes de las flores y tras su recuperación en el año 1997 se hace coincidir con el sábado anterior: en esta ocasión el 4 de mayo.

La jornada se abrirá a las 8 de la mañana con la entrada del ganado, los ganaderos y los expositores al recinto ferial ubicado como ya es habitual en "La Era" , colindante con el casco urbano. La apertura de la Feria de los Productos de las Tierras de Alba, Aliste tendrá lugar hacia las 11.00 horas en el pabellón polideportivo cubierto situado en la parte trasera de la Casa Cuartel de la Guardia Civil. A las 12.15 horas tendrá lugar la actuación de los grupos de música popular. La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" pondrá los sones al ritmo de las gaitas, dulzainas y tamboriles, luciendo la ancestral indumentaria tradicional de Aliste.

La calificación y valoración de machos de la raza autóctona "castellana" por parte de un jurado de expertos veterinarios dará comienzo a las 12.30 horas. La inauguración de la feria será a la 13 horas y a las 14.30 horas se ofrecerá un almuerzo para todos los ganaderos participantes, patrocinado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica del Lechazo de Castilla y León, Asovino y Anca (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Castellana). Los ganaderos compartirán mesa y mantel para intercambiar impresiones sobre su actividad mientras degustan los manjares cárnicos que ellos mismos producen.

A partir de las 17 horas se desarrollará la Feria Libre de Machos admitidos al Concurso Morfológico. Podrán ponerse a la venta todos los animales admitidos al certamen por la comisión y que hayan sido valorados dentro del prototipo de la raza castellana. Las ventas se realizarán por el sistema de trato tradicional que antiguamente era el que marcaba todas las compraventas, con los clásicos regateos y mediadores, hasta rubricarse con un apretón de manos.

El XXII Concurso Morfológico de Sementales de raza autóctona "castellana" es el gran atractivo del día y contará con animales de todas su variedades: "blanca", "negra" y "jarda", siempre y cuando dichas reses procedan de aquellas explotaciones calificadas sanitariamente como "M4". Todos los animales inscritos participarán en el concurso individual y en la sección de lotes estos deberán estar compuestos por dos o más ejemplares de un mismo ganadero.

Caja Rural de Zamora patrocinará el premio al mejor ejemplar de semental con 300 euros Anca el segundo con 150 y el Colegio de Veterinarios de Zamora el tercero con 100. Asimismo se concederán un total de seis cuartos premios de 60 euros cada uno de ellos por cortesía de la Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Sfera Gráficas, Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, Asovino, Agroturiel de Alcañices y Ayuntamiento d Carbajales.

El premio al mejor lote de castellana estará dotado con 1.000 kilos de pienso donados por la cooperativa zamorana Cobadu. La organización de la Feria de San Miguel de Mayo correrá a cargo del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que preside el alcalde Manuel Fidalgo Guillermo, con la colaboración de Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Castellana ( Anca), cooperativa Asovino, IGP Lechazo de Castilla y León, Cobadú, Junta Agropecuaria Local de Carbajales de Alba y Colegio de Veterinarios.