Santiago Andrés Fresno, uno de las personas mas conocidas en la comarca, es una de las grandes sorpresas en las elecciones municipales el 26 de mayo en Aliste, Tábara y Alba: será el número dos y hombre fuerte de la lista tabaresa del PP que lidera José Ramos San Primitivo.

Su historia se iniciaba con su nacimiento un ya lejano día 25 de octubre de 1945 en Tábara. Allí pasó su infancia hasta que en la adolescencia dejaba su amada tierra camino de los Agustinos de Valencia de Don Juan. En 1963, así lo reconoce, iba para cura y sentencia: "decidí no cantar misa y probar fortuna por esos mundos de Dios". Dejó atrás la cuna de León Felipe y se fue a Alemania, allí cumplió su primer contrato laboral, donde se centró en aprender alemán. El despierto tabarés era consciente que el idioma era imprescindible para poder progresar: lo aprendió y progresó.

Ni el mismo podía imaginar que sería uno de los hombres más importantes del futuro para la empresa aunque algo tenía muy claro, reunía una condición primordial, tenía representación en España a donde él soñaba regresar. En su cartera de emigrante se llevó el billete de ida y en su corazón el billete de vuelta.

Aprovechó el tiempo, trabajó y se formó y tras once años se le trasladó a Madrid como comercial.

En la villa Santiago Andrés Fresno se convirtió a su regresó por méritos propios, -sin desmerecer a nadie, que si de algo puede presumir Tábara es de tabareses y tabaresas involucrados con su tierra-, en la persona más activa de la tierra que hicieron suya los santos Froilán y Atilano, el maestro Magius y discípulos Emeterius, Ende, Sennior y Monnius en su Scriptorium Tabarense.

En 2014 la villa le distinguió como "Tabarés del Año" y en enero de 2016 fue nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos como Juez de Paz de Tábara. Ya ha presentado su dimisión pues es incompatible ser Juez de Paz y candidato.

La candidatura del PP en Tábara la forman: José Ramos San Primitivo, Santiago Andrés Fresno, María Luisa Villalón , Begoña Arias Gallego, Juan Manuel Rodríguez Huidobro, Alicia Fernández Casado y José Antonio Barahona. Por el PSOE concurrirán: Antonio Juarez Núñez, Agustín Villalón Ballestero, Francisca Gutiérrez del Río, Tomás de Dios Casas, Pedro Vara Monteso, Ana Belén Fernández y Miguel Lozano Galán.

En Ferreras de Abajo Jesús Hernández López toma el relevo como candidato a alcalde del PP tras optar Gregorio San Pedro a la alcaldía en Ferreras de Arriba. Su numero dos será el luthier: Leovigildo Santamaría Fernández fundador del festival de folclore de la Sierra de la Culebra. En el mundo del folclore y la artesanía es considerado uno de los luthiers mas prestigiosos de España y Portugal: las gaitas y zanfonas que salen de su manos y de su taller en Ferreras son auténticas joyas. Consciente que los míticos granadillo y palo de santo van camino de convertirse en oro defiende para su gaitas la madera autóctona de fresno, espino, peral bravo y sobre todo la urz.

En Olmillos de Castro la sorpresa está en Santiago León Lucas, de San Martín de Tábara, vocal de Adata desde su fundación: será el único candidato por la formación Ahora Decide.