La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León destinó más de 1,2 millones de euros a lo largo del año 2018 a mejorar las infraestructuras y el funcionamiento del Parque Natural Aribes del Duero, así como a gestionar las Casas del Parque ubicadas en Fermoselle (Zamora) y Sobradillo (Salamanca).

Este presupuesto incluye también las Ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica que reciben los ayuntamientos zamoranos y salmantinos del parque, lo que ha supuesto la subvención de proyectos como la mejora de la señalización y los recursos turísticos del casco histórico de Fermoselle con una partida de 14.819 euros.

Como respuesta a las directrices de la Red Natura 2000, la Consejería ha elaborado par Arribes el Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León, que establece especies, lugares y métodos de seguimiento al tiempo que recoge la periodicidad de los censos o muestreos. Durante el año 2018 las acciones de seguimiento en las que ha estado implicado el personal del Parque son la cigüeña negra, el milano real invernante y reproductor, el águila perdicera, el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro y el halcón peregrino. Se censaron 15 cigüeñas negras, un buitre negro, 121 alimoches, 28 águilas reales y 14 águilas perdiceras.

Por otra parte, se llevaron a cabo trabajos de conservación en coordinación con Portugal de apoyo a la ganadería extensiva, estudio y detección de las afecciones a las molestias en los nidos de las aves, alimentación suplementaria del águila perdicera, mejora de las poblaciones de presas silvestres, desbroces, siembras, construcción y mejora de puntos de agua o la corrección de torres eléctricas peligrosas.