Chany Sebastián

La localidad de Vide de Alba abrirá a lo largo del ya próximo mes de mayo una mina de manganeso que creará 15 puestos de trabajo de los que serán beneficiarios directos las gentes de la zona. Está es una de las iniciativas en las que ha trabajado durante los últimos seis años, trámites y gestión, el Ayuntamiento Losacino de Alba (Muga, El Castillo y Vide) próximo a cerrar un ciclo de dos legislaturas marcadas por importantes actuaciones en materia de dotación de nuevas infraestructuras y la mejora de los servicios públicos: su actual alcaldes Ana María Barrera Barrera, dejará la política el día 26 de mayo, después de ocho años compaginando su labor al frente de la Alcaldía como su trabajo de profesora en el instituto "La Vaguada" de Zamora.

La sociedad limitada "Minas y Energía de Aliste" fue la encargada de solicitar al Ayuntamiento de Losacino de Alba la autorización de uso excepcional en suelo rústico y licencia ambiental y urbanística para la explotación minera de recurso de la Sección C denominada "Alba" en Vide.

No sera está la primera vez que se abra una explotación minera en Vide. En los años sesenta del siglo XX comenzó a explotarse la mina "Ambiciosa" por la empresa Seecia, de Madrid, propiedad en 1975 del empresario Nicolás Maritzia Popovici, sobre una concesión d 24 hectáreas, utilizándose el sistema de galerías, para finalmente pasarse a cielo abierto. Se cerró en 1978. Se calcula que fueron extraídas alrededor de 40.000 toneladas de barita en corrida y profundidad. En 1983 se solicitaron en el mismo lugar dos permisos de investigación de barita, "Los Caños", por parte de la sociedad Minas Antártida.

La legislatura 2015-2019 en el municipio de Losacino d Alba se ha centrado en la adecuación y mejora de las vías de comunicación que vertebran el municipio. La primera actuación fue la mejora integral de la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde en el tramo de Carbajales de Alba a Muga, incluidas ambas travesías, con 290.163 euros de inversión.

En 2018 se afrontó la mejora del camino rural de Muga a Losacio con 254.483 euros de gasto y el de Muga a Castillo de Alba con un coste de 190.949 euros. En su práctica totalidad la financiación corrió a cargo de la Diputación Provincial de Zamora. La Corporación Municipal deja ya aprobada la memoria para construir un consultorio médico de atención primaria en la localidad de Losacino de Alba con una inversión de 84.156 euros. La financiación correrá a tres bandas: entre el Ayuntamiento de Losacino (con fondos propios) el grupo de acción local Adata (vía programa Leader) y el coto de caza de Losacino.

Según manifiesta la alcaldesa albarina Ana María Barrera Barrera: "En ambas legislaturas siempre he tenido muy claro dos valores fundamentales que es necesario preservar para la zona: la carne con Indicación Geográfica Protegida de Ternera de Aliste y el ovino a través de la IGP del Lechazo de Castilla y León y el turismo rural, para sostenerlos: disponemos de tres casas rurales, dos en Muga y una en Losacino. Siempre ha sido prioritario para nosotros y no vamos a permitir que la instalación de las macrogranjas arruinen los esfuerzos que están haciendo nuestros ganaderos".

Ya en su primer mandato la alcaldesa Ana María Barrera lo tenía muy claro "primar a las políticas sociales, yo me acuerdo en mi infancia que la pasaba en la calle, solamente entraba en casa para comer, sin embargo a medida que transcurren los años el tipo de sociedad ha cambiado. la gente de los pueblos se familiariza con la televisión y las calles se encuentran desiertas ecepto en el verano claro. Por tanto opté por hacer asociaciones: "La Mugueña" de Muga de la cual soy presidenta, una deportiva y cultura y otras en Vide y Castillo". Ana María Barrera dejará la alcaldía próximamente y asegura que "hemos trabajado duro: me voy con la cabeza muy alta y con total transparencia en el Ayuntamiento".