El acertado dicho de que un libro es un tesoro adquiere toda su dimensión en Fuentesaúco, donde cada mes de abril se celebra la fiesta de las letras. Ya son doce ediciones en las que el IES Fuentesaúco saca los libros a la calle gracias a la suma de esfuerzos de una comunidad educativa muy comprometida con el estímulo de la lectura, y a la colaboración del Ayuntamiento y de la librería del pueblo, Alejandra, que hacen posible el pequeño oasis de cultura en la Plaza Mayor.

Además, este año la Feria del Libro se ha visto enriquecida con la colaboración de los centros de Infantil y Primaria de toda la comarca, junto a la ya habitual del CEIP Valle del Guareña, el CEIP Gabriela Mistral de Fuentelapeña; el CRA Los Almendros, de La Bóveda; y el CRA Guareña de Guarrate. El objetivo era unir, sumar, aportar, posibilitar esa idea de "hacer comarca" estimulando la lectura con muy diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo de la "semana del libro". Y fue así como la Plaza Mayor de Fuentesaúco se transformó en una suerte de gran biblioteca, donde decenas de escolares participaron en los talleres de "ciencia divertida" o ilustrando cuentos o marcapáginas.

También realizando un gran Scrabble, construyendo palabras sobre la educación y la lectura. O con una novedosa lectura en público, donde cuentos, poemas o relatos fluyeron de la mano de escolares, madres, padres y ciudadanos en general que se quisieron sumara a esta fiesta de la literatura. Y un cuentacuentos de la mano de Charo Jaular.

En otro rincón de la plaza el tradicional puesto de libros de ocasión del IES Fuentesaúco, al que este año se sumaron también alumnos del colegio de Fuentelapeña. A la venta solidaria de ejemplares a un euro se sumó un "photocall" de Don Quijote y Sancho, cuyos fondos de se destinar´´an a la ONG Acción Norte y a la financiación de una red Wifi en un colegio del Sáhara.

Tampoco podía faltar la venta de libros al público que se acercó a la Plaza Mayor, gracias al puesto montado por la Librería Alejandra, uno de los pilares imprescindibles de la Feria del Libro. Este año con la presencia del escritor Manolo Madrid firmando ejemplares y una exposición fotográfica de la feria de 2018. La librera Alejandra Araujo destacaba en esta edición la exitosa venta de cuentos infantiles, confirmado la capacidad lectora de los más pequeños, y también novelas de ficción o los indiscutibles best seller, sobre todo entre un público femenino.

Otra cuestión son los adolescentes, mucho más estimulados por el mundo tecnológico que por un libro. Es el gran desafío de los docentes, cuyo empeño por desarrollar la capacidad lectora en los alumnos lleva a poner en marcha proyectos como la semana del libro, donde han confluido las iniciativas puestas en marcha desde todos los centro de Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca de La Guareña. "Luchamos contra un mundo complicado que imponen las nuevas tecnologías, por eso, salvo honrosas excepciones, más del noventa por ciento de los alumnos leen porque les obligamos" apunta el director del IES Fuentesaúco, Ángel Rodríguez.

Vistos los resultados de las distintas actividades a lo largo de toda la semana y el entusiasmo del alumnado, el esfuerzo ha merecido la pena. Así lo destaca la profesora Mª Soledad Grande, coordinadora del Plan de Fomento de Lectura del Instituto, que destaca la colaboración de todos los centros de la comarca desarrollando sus propias actividades y el "esfuerzo" de los padres para desplazar desde los pueblos a los escolares hasta Fuentesaúco. Los actos de la Semana del Libro se clausuran mañana con la "Hora Gutenberg", una lectura en común en el Instituto y todos los colegios de La Guareña durante un cuarto de hora, y una conferencia del escritor Luis García Jambrina.