La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara exige la paralización de las obras en la parcela donde se instalará una granja industrial porcina con capacidad para casi 5.000 plazas de cebo. Así lo ha registrado en el Ayuntamiento de Pozuelo al considerar que son obras "ilegales", ya que la licencia urbanística "estaría suspendida por silencio administrativo", al no haberse respondido de manera expresa al recurso de reposición presentado el 26 de febrero por la asociación vecinal contra el decreto del alcalde por el que se concedía la licencia urbanística para la construcción de la granja industrial de Agroporc.

En dicho recurso se solicitaba la suspensión de la ejecución de la licencia urbanística al considerar que las obras a acometer "causarían un perjuicio difícil o imposible de reparar, dada la condición de actividad altamente contaminante para el agua, el aire y el suelo de la explotación porcina industrial".

Según la asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, "las medidas correctoras de los riesgos para la salud y el medio ambiente de este tipo de actividad ganadera dependen del hipotético cumplimiento del titular de la explotación, y existen casos fácilmente comprobables en los que dicho cumplimiento ha sido insuficiente o inexistente".

Argumentan también que "el plan de gestión de purines no es creíble, al no disponer de superficie agraria suficiente para su esparcimiento, los propietarios de las parcelas incluidas en el plan no han dado su consentimiento expreso y algunas de las parcelas no cumplen con la normativa".

Otro de los problemas que apunta la plataforma contra las macrogranjas es que la explotación prevista en Pozuelo "no cuenta con suministro de agua ni autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para alumbramiento de aguas subterráneas y, además, la promotora ha construido un pozo de captación sin la preceptiva autorización municipal". A ello se suma, según la asociación, que la granja está prevista "dentro de la zona de policía definida por la CHD en cauce público, lo que contraviene la Declaración de Impacto Ambiental, condicionada a que todas las instalaciones estuvieran fuera de la zona de policía".

Denuncian que el Ayuntamiento de Pozuelo ha dejado transcurrir el mes preceptivo para dar respuesta al recurso de reposición por lo que se considera que la licencia urbanística está suspendida por silencio administrativo. Las obras que se están llevando a cabo en la parcela desde hace días consisten en la preparación del terreno y la apertura de zanjas para suministros y servicios.

Asimismo ha solicitado a la CHD la denegación de la concesión de aprovechamiento de agua subterránea para la granja industrial porcina promovida por Selección Batallé en Faramontanos de Tábara por considerar que "pone en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano en Faramontanos y Santa Eulalia".