El actual alcalde de Morales del Vino, pues no aparece en ninguna de las cuatro listas electorales que concurren este año a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El abogado deja la política municipal después de haber aguantado al frente del Consistorio durante cuatro años muy convulsos, en los que no contó con el apoyo de todos los concejales de la coalición tripartita que le hizo alcalde, y se vio obligado a gobernar en minoría.

El partido con el que Piorno obtuvo en 2015 tres concejales y la Alcaldía, Ciudadanos, ha elegido como candidata esta vez a una de las ediles más críticas con su gestión en los últimos meses de mandato, Raquel Carrascal Rodríguez, que hace cuatro años formaba parte de la lista de AVIMP. Esa agrupación de electores independientes consiguió en las anteriores elecciones dos ediles que entraron en la coalición de gobierno de Piorno, aunque a mitad de legislatura rompieron relaciones con el alcalde y con su propio cabeza de lista, Daniel de Mena Bartolomé -que permaneció en el cargo de teniente de Alcaldía hasta hace pocos meses-, denunciando los sueldos no autorizados de este último, caso que la Fiscalía archivó sin mayor recorrido.

De Mena va esta vez por Ahora Decide como número dos de la alcaldable Marta Vicente Domínguez. Él es el único de los seis concejales que firmaron la coalición de gobierno en junio de 2015 que se vuelve a presentar. Fernando Castaño, que abandonó Ciudadanos y pasó a la oposición, no aparece en las listas de ningún otro partido y tampoco lo hace el único edil del PSOE, Raúl Castaño, que se mantuvo fiel al alcalde hasta el final del mandato.

Un escenario lleno de caras nuevas en el que el Partido Popular también estrena candidata: Carmen Lorenzo Coca, aunque el exalcalde y presidente provincial del partido, José María Barrios, ocupa el segundo lugar de la lista. Lorenzo Coca tiene la misión de recuperar la Alcaldía de Morales para su partido, después de que Barrios la perdiera en 2015 a pesar de haber sido el candidato con más votos, ya que no llegó a la mayoría absoluta al adjudicarse cinco de los 13 concejales que componen la Corporación.

Lorenzo Coca tendrá enfrente a las candidatas de Ciudadanos y de Ahora Decide y a un hombre, el alcaldable del PSOE, Carlos Fidalgo Martín.

Esta pluralidad de partidos contrasta con la del municipio vecino de Moraleja del Vino, donde se presentaron cuatro candidaturas diferentes en 2015 y ahora, en 2019, solo habrá dos: PP y PSOE. A las filas populares vuelve la actual alcaldesa, Eva Calvo, con casi todo el grupo que hace cuatro años iba bajo las siglas de Adeiza. Calvo ya había sido concejal por el PP en la etapa de Guillermo Freire, y su nueva candidatura en su antiguo partido incluye esta vez a un ex socialista, el concejal Ramón Rodríguez Roales, que va como número 3 de Eva Calvo.

Sin embargo, los socialistas no han logrado confeccionar una candidatura con gente residente en Moraleja y presentan una lista llena de paracaidistas en este municipio de 1.700 habitantes, con la sindicalista zamorana Nieves García Galán en cabeza. García Galán fue secretaria provincial de UGT y en la actualidad es secretaria de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE de Zamora. Como número dos lleva a la benaventana Inmaculada García Rioja, vicesecretaria provincial del PSOE y número 3 en la lista de los socialistas a las Cortes de Castilla y León.

En Villaralbo, en cambio, habrá cuatro partidos: por Izquierda Unida intenta revalidar su cargo la actual alcaldesa, Ana Belén González Rogado, que también lidera la lista de su partido a las Cortes de Castilla y León, y por el PP trata de recuperar el Ayuntamiento Santiago Lorenzo Peláez, quien fuera alcalde entre 2007 y 2011. El PSOE apuesta en este municipio por José Hernández González y la cuarta candidatura en liza es la de Ciudadanos, de Laudelina Celia Santos Poza.