Hay personas que vuelan de unos partidos a otros, en casos como independientes, o se integran en nuevas formaciones; otras que regresan a la política tras años de ausencia y por diferente partido, y son muchos los que aparecen como candidatos en pueblos ajenos gracias a convertirse en llamados paracaidistas, y a los que nadie conoce en el municipio al que aspiran a imprimir el desarrollo.

Entre los casos llamativos está el exsenador del Centro Democrático Social (CDS) y exconcejal del Ayuntamiento de Zamora Luis Rodríguez San León, que previamente formó parte de Unión de Centro Democrático (UCD), que aparece ahora integrado y encabezando la lista del PSOE de La Hiniesta. Según apunta, "lo hago por echar una mano. El partido socialista es del centro progresista y quiero ayudar y colaborar." Añade que gracias a su labor de gestor del restaurante Rey Don Sancho "durante 31 años, conozco a mucha gente de La Hiniesta y quiero ayudar".

Galende es un municipio que renueva personas y cuenta con nueva formación. Concurren cuatro listas, con la particularidad de que el alcalde socialista, José Manuel Prieto encabeza en esta ocasión una Agrupación Independiente, y el PSOE recupera a José Manuel Chimeno. Ahora Decide pasa a situar en primer lugar a María del Carmen Fernández Prada y el PP coloca a María Carmen Velasco Velasco.

En Cobreros el cambio más destacado es la presencia como número dos del PP de Pedro Fernández San Román, actual concejal de Agrupación Popular Independiente de Cobreros (APIC), junto con Isaías Rodríguez Rodríguez encabezando la lista.

A dirigir el Ayuntamiento de Hermisende aspira la Agrupación de Electores con José Ignacio González Nieto al frente, pero también el PP con Felipe Ferrero Matellanes, responsable de comunicación del PP, y que el pasado año se presentó por Porto. Por el PSOE irá Antonio Santa María Juárez.

La principal novedad en el Ayuntamiento de Mombuey es la concurrencia de Javier Ferrero Sánchez -concejal que fuera de ADEIZA- que se presentará por Unión del Pueblo Leonés. Concurre además el PSOE con Ángel Jesús Aparicio Ávila y el PP con el veterano Francisco Antón Rapino.

En Porto la actual alcaldesa de Ciudadanos, María Guadalupe Carracedo Carracedo, cambia la lista a favor del PP, donde toda la candidatura se muestra como "independiente", y Francisco Blanco Corrales repite por el PSOE.

En la comarca de Sayago, en Moralina, prácticamente en bloque pasaron los socialistas al PP, pero todos ellos, incluso los suplentes, con la marca de "independientes". En este caso lo hacen encabezados por el ya jubilado agente medioambiental Obdulio Cabezas. El que fuera representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fariza, José Antonio Renilla Martín, salta como segundo a las filas del Partido Popular.

En Tierra del Vino, el candidato Félix Roncero y todo su equipo vuelven a formar una agrupación independiente de electores, como ya hicieron en 2011, y dejan las siglas del PP que utilizaron en las pasadas elecciones municipales de 2015. Competirá con PP, PSOE y los integrantes del nuevo partido Por Zamora, que lidera Miguel Vecino Cordero.

En Corrales del Vino el alcalde Mario Castaño Tejedor, que en 2015 ganó el ayuntamiento en las filas de Adeiza, ahora concurre por el Partido Popular, pero se enfrentará a los candidatos de otras tres formaciones: PSOE, Ciudadanos y Por Zamora.

En Tierra del Pan es llamativo el cambio registrado en Roales del Pan donde quien ocupara la Alcaldía como representante de Adeiza, Berna Miguel Marcos, ha pasado a encabezar la lista de Por Zamora. Tiene la particularidad que también se suma a su lista su socio de gobierno en los últimos años, el edil socialista Raúl Centeno Fernández. Este partido deberá luchar por imponerse a candidatos de formaciones nuevas como Vox, y los tradicionales PP y PSOE. Se da el caso que desaparece del Partido Popular Miguel Ángel San Martín Pecharromán que apostó en su día por construir un nuevo pueblo.

Ademas, se da el caso de que algunos independientes pasan a integrar las fila de los grandes partidos. Es el caso de Benegiles, donde Vale Martín y su equipo concurren ahora por el PP, y donde Manuel Matellán repite por el PSOE. O de Molacillos, donde el alcalde José Carlos Reguilón pasa al PSOE.

En el municipio de Torregamones ha surgido una candidatura del PP formada toda ella de paracaidistas, al negarse los que fueran populares locales a integrarse. "En toda la legislatura no se nos ha llamado ni una vez por teléfono", expresó uno de los que dijo "no".

La aparición de nuevas caras es algo más que frecuente porque son muchas las formaciones políticas que aparecen por primera vez, en ciertos municipios en un número de tres o cuatro que sorprenden por el escaso número de habitantes.

Es el caso de Luelmo, que cuenta con candidatos del PP, PSOE, Podemos, Prepal y Ahora Decide.

El cambio de partido y el surgimiento o expansión de formaciones políticas es una realidad en la provincia de Zamora donde, sin embargo, no han faltado las dificultades para rellenar listas, e incluso para elegir a una sola persona con el solo deseo de difundir que tal o cual partido está más presente que ningún otro.