En la comarca de Sayago el Partido Socialista sigue confiando en sus principales valedores, con Manuel Ramos a la cabeza, que vuelve a encabezar la candidatura en Fariza como en las elecciones municipales convocadas en los últimos 32 años. Desde que liderara la lista socialista en el año 1987, Manuel Ramos se ha presentado ininterrumpidamente revalidando mayorías absolutas en Fariza, cabecera de un municipio al que también pertenecen Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara.

En Almeida repite como candidato socialista Miguel Alejo, que intentará revalidar la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años cuando se presentó por primera vez en su pueblo tras retirarse de la política de "altos vuelos" que le llevó a ser delegado del Gobierno en Castilla y León.

Repite también por el PSOE el actual alcalde de Moral, Emilio Jorge, pero no lo hace la hasta ahora alcaldesa de Moralina, María Isabel Luengo, a quien sustituye encabezando la candidatura el actual número dos en el Ayuntamiento y teniente de alcalde, Iván Morales. En este pueblo se ha producido un llamativo trasvase de candidatos desde la lista socialista que concurrió a las últimas elecciones a la candidatura popular que encabeza Obdulio Cabezas.

Otra de las novedades de los socialistas está en Bermillo de Sayago, donde encabezará la lista el empresario Luis Pintado, quien en las últimas elecciones municipales encabezó la lista de UPyD.

Pereruela vuelve a tener como cabeza de lista del PSOE al actual alcalde, Jesús Carnero; al igual que en Torregamones donde Julio Pascual intentará revalidar el cargo, como José Luis Rodrigo en Villardiegua de la Ribera. En Luelmo el cabeza de lista será Daniel Antón y el Villar del Buey vuelve a encabezar la candidatura Margarita García.

En Muga será de nuevo Pilar Felipe quien lidere la candidatura socialista. En Fermoselle el candidato es el profesor Feliciano Arce, actual concejal en el Ayuntamiento.

El Partido Popular contará para esta nueva legislatura con figuras consolidadas por los años en el cargo, entre los que cabe mencionar Benito Sánchez Piorno, de Carbellino, que sigue fiel a continuar en el cargo si cuenta con el respaldo vecinal en un pueblo que se decide por listas abiertas. Salvo un pequeño paréntesis, lleva cuarenta años en política.

La Alcaldía de Fermoselle la disputan en estos comicios cuatro candidaturas y el PP será encabezado por Alejandro Fermoselle, que continuará con Manuel Moya y Angelines Domínguez como segundo y tercero, siendo un nuevo, Francisco Javier de Jesús, quien ocupe el cuarto lugar y Julián Miranda el quinto. También aquí se presenta Ciudadanos, con Segismundo Barrueco, que conoce los entresijos del Ayuntamiento por sus años de concejal popular.

En Villardiegua de la Ribera la cabeza del lista del PP será María Luisa Velasco Fernando. Nada se esclareció ayer sobre si el Partido Popular consiguió por fin formar candidatura en Torregamones, pues solo dos días antes seguían las llamadas buscando algún interesado, no consiguiendo otra respuesta que rechazo lo que hace presumir, de presentarse, una formación nutrida de paracaidistas.

En Villar del Buey el PP seguirá encabezado por José María Nieto Vaquero y en Bermillo de Sayago por Raúl Rodríguez. Carlos Vega, con un palmarés de cinco legislaturas, sigue siendo la apuesta en Fresno de Sayago.

Ciudadanos también estará presente, entre otros municipios, en Moral de Sayago, Bermillo, Villadepera y Salce.