La villa de Tábara se dio cita ayer en la paradisiaca Sierra de la Culebra para venerar a San Mamés y San Blas con la celebración en la ermita del siglo XVII de la eucaristía y la adoración de las imágenes del protector contra los males huesos y de los males de garganta. Los tabareses le tienen mucha devoción y las mujeres le cantaron el ramo, para finalizar haciendo le las ofrendas y peticiones. Una vez mas la subasta del Ramo y de las roscas estuvo muy animada ya abajo, en la pradera. Las familias disfrutaron de una comida campera sin problemas, pues raro es el año que las inclemencias atmosféricas no ayudan en nada a la celebración.

La romería de San Blas y San Mames cumplirá en 2021 sus cincuenta años en su actual celebración del Lunes de Pascua. Fue en 1971 cuando se deicidio adelantar la celebración una semana con vistas a que los emigrantes venidos a la Semana Santa pudieran participar sin tener que marcharse y volver. Históricamente tenía lugar el Lunes de Octava de Pascua: o sea siete días más tarde. Antaño era una romería de carácter comarcal y a ella acudían los 13 concejos del Marquesado de Tábara, cada uno con su pendón. Se juntaban en la "Cruz del Perdón" y desde allí se procesionaba juntos hasta la "Pradera de San Mames" a la vera del montículo del santuario.

La imágenes originales de San Blas y San Mamés fueron robadas en el año 1991 y nunca volvieron aparecer. Las actuales tallas fueron realizadas por el prestigioso y querido artesano tabarés Luis Hernández Silva.