La Raya de España y Portugal cerró el domingo la Semana Santa y como manda la tradición, ayer, coincidiendo con el Lunes de Pascua, iniciaba el rosario de romerías que a lo largo de la primavera llevará la fiesta y la alegría a los campos alistanos, tabareses, albarinos y trasmontanos con sus procesiones y ferias transfronterizas. El día acompañó y animó a los romeros a salir al campo a disfrutar de los rezos, devociones y comidas camperas.

En Muelas del Pan, a las 11.30 de la mañana, salía la procesión desde la iglesia urbana de Santiago Apóstol, camino del santuario del Cristo de San Esteban.

La comitiva religiosa fue abierta por el pendón parroquial portado por el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso. Manda la tradición que se hagan dos venías (saludo a la imagen de la Virgen María) y se hicieron, una a la ida y otra a la vuelta, en el "Alto de la Graera", que es el punto más elevado del recorrido procesional. Se porta así mismo la que sea quizás la única imagen de la zona de un Niño Jesús crecidito, con alrededor de siete años de edad.

Antiguamente desde la ermita salían devotos con cuatro cirios a recibir la procesión. Costumbre que tuvo lugar por última vez en el año 1999, donde los cuatro cofrades con la capa parda alistana de Honras y Respeto introdujeron a la Virgen María dentro de la ermita al encuentro del Cristo de San Esteban: imagen de tipología gótica que representa a un Nazareno muerto y con lo ojos cerrados.

La Eucaristía se celebró en las afueras de la ermita y fue oficiada por Luis Santa María. El día invitaba a ello, no obstante, la realidad es que el santuario lleva varios años cerrado al culto por problemas estructurales.

El juego autóctono de "La Calva", pura tradición de la romería, piedra contra piedra, animó el mediodía y los folcloristas de "Los Campusinos" de Villalcampo pusieron la música al ritmo de dulzainas y tambores para los mas bailadores.

Las familias moleñas disfrutaron de una primaveral jornada para degustar las viandas compartidas. Como siempre las tortillas y productos de la matanza como chorizo, lomo y jamón fueron los grandes manjares.

Una de las curiosidades históricas conocidas gracias a las investigaciones del historiador moleño José Lorenzo Fernández, licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, es que allá 1706 dentro de la ermita de San Esteban, y más concretamente en un altar al lado de la Epístola, había una imagen de la Virgen de las Nieves; y dos santos de bulto junto al venerado Cristo de San Esteban. En Muelas antiguamente, al regresar a la puerta de la iglesia, los vecinos realizaban ofrendas, en grano de trigo, por el honor de introducir a la Virgen María en la iglesia de Santiago Apóstol.

Obra de teatro

Los festejos comenzaron el sábado con una ruta de senderismo por "Los Arribanzos". Por la tarde hubo juegos tradicionales y concurso de tortillas. Los bailes nocturnos estuvieron amenizados por la orquesta "Salsarena". En la tarde del Domingo de Pascua se representó la obra de teatro "Un corazón lleno de lluvia", dirigida por Almudena San Frutos. En el siglo XVIII ya aparecían documentadas las dos romerías que se celebraban, la del Martes de pascua y la del da de San Marcos. Como todas las romerías la realidad se entremezcla con la leyenda no sabiendo muchas veces donde termina una y empieza la otra. Cuanta la historia que el Cristo era portado camino de la comarca de Aliste en un carro tirado por una pareja de bueyes que llegado un punto se negaron a cruzar el río Esla: el Cristo de San Esteban se "Emberronó" (se negó a seguir adelante) y allí se levantó la emita.