A lo largo de los últimos seis meses ocho vecinos de Venialbo, antes desempleados, han trabajado para su pueblo aprendiendo el oficio de jardinería y trabajos silvícolas en el Programa Mixto de Formación y Empleo "Ruta de manantiales y fuentes de Venialbo", que ya se acerca a su fin -terminará el 30 de abril-, pero más importante que hacer un trabajo bien, es hacerlo de forma segura.

Por eso, los responsables de este taller organizado conjuntamente el ayuntamiento que preside Jesús Vara Colino y la Junta de Castilla y León prepararon una clase teórica y práctica para aprender las precauciones necesarias a la hora de manejar la maquinaria propia del oficio, como las motosierras. La charla y la posterior demostración práctica corría a cargo de la empresa de motosierras Stihl, la marca de toda la maquinaria adquirida por el Ayuntamiento de Venialbo.

Además, el Ayuntamiento de Venialbo tuvo a bien invitar a esta clase a los alumnos y profesores del Programa Mixto de Formación y Empleo que se viene desarrollando en el municipio vecino de Morales de Toro. Durante seis horas, los venialbinos y los moralinos aprendieron cómo manejar la motosierra sin peligro para su seguridad o la de los demás. La primera hora de la lección se dedicó a hablar sobre la prevención de accidentes aplicando tanto medidas pasivas, es decir, el uso de elementos de protección tales como el casco o la indumentaria apropiada para este trabajo, como aplicando medidas activas, consistentes en la aplicación de técnicas de corta adecuadas, el correcto mantenimiento de las herramientas utilizadas, el respeto a los protocolos que el responsable de Stihl y los profesores de los talleres detallaron a los alumnos y, por supuesto, el cumplimiento de las normativas vigentes.

Para continuar, el responsable de la empresa dio a conocer las máquinas de trabajo que ofrece Sthil, y más tarde se centró en el funcionamiento de las desbrozadoras.

En último lugar, se llevó a cabo una práctica de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la mañana. Este ejercicio consistió en el corte de un chopo, ubicado en una parcela municipal pero que molestaba a algunos inmuebles. La dificultad está en corregir la caída natural del árbol para que este se precipite hacia el suelo en una dirección concreta, hacia un punto seguro donde su peso no pueda dañar ni inmuebles ni transeúntes, ni tampoco al propio trabajador.

El Programa Mixto de Formación y Empleo de Venialbo comenzó el 1 de noviembre y durante estos seis meses sus ochos participantes han estado percibiendo un salario al tiempo que aprendían un oficio para mejorar su empleabilidad. También se ha contratado a un monitor y un capataz que imparten el curso. El próximo 30 de abril el programa llegará a su fin, pero el alcalde Jesús Vara Colino anunciaba ayer en declaraciones a este diario que en el mes de junio se lanzará una oferta pública de empleo para que puedan continuar trabajando durante algunos meses más en la mejora de los parajes de Venialbo.

El empleo ha sido una de las claras apuestas de la política de Vara en sus años al frente del Consistorio de Venialbo, tanto a través de la contratación directa de personal en el Ayuntamiento como con la solicitud de subvenciones para ampliar la plantilla de forma personal o para realizar este tipo de programas de formación y empleo. De hecho, este de la ruta de manantiales y fuentes es el tercer programa mixto que se desarrolla en Venialbo en los últimos años. En algunos momentos hasta 27 personas han llegado a trabajar al mismo tiempo para el Ayuntamiento. "Es lo que se necesita para mantener los negocios, servicios y familias jóvenes en los pueblos", apuesta el alcalde.