La joven Vanessa Mezquita Mezquita será la candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, El Poyo, San Cristóbal y Villarino Cebal). La sorpresa, y mayúscula, está en que como número dos de la candidatura socialista irá el actual alcalde del PP, Rafael Caballero Alonso.

Como numero cuatro estará el empresario de restauración José Martín, dueño del restaurante "Fidel" de San Vitero.

La integración en el PSOE, confirmada por este periódico, de Rafael Caballero Alonso, nacido en San Cristóbal (su familia vive en San Vitero) y residente en Madrid, reduce definitivamente de cuatro a solo tres las candidaturas en el municipio a las elecciones del 26 de mayo de 2019.

La principal novedad es que los candidatos afines al PP, y por consiguiente se supone que también sus votantes, van a dividirse entre las tres listas el domingo 26 de mayo, pues a la marcha de Rafael Caballero Alonso al PSOE se une ahora que José Antonio Manjón Rivas, de San Cristóbal, afín a los populares, liderará la tercera candidatura en liza. La "oficial" del PP la componen, por este orden, el exalcalde José Tola Ramos, de San Vitero, y Agustín Manzanas Cerezal, de San Juandel Rebollar.

Vanessa Mezquita Mezquita, nacida en 1980 en San Juan del Rebollar, -es la mayor de donde res hermanos-, allí pasó su infancia y estudió Infantil y Primaria. Completó sus estudios de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) en el Instituto Aliste de Alcañices. Luego se fue a Zamora donde sigue formándose. Desde hace 12 años trabaja en la Residencia de la Tercera Edad "San Salvador" de Rabanales.

A nivel comarcal es muy conocida por ser la vicepresidenta, portavoz, líder y alma mater del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste. Ha estado vinculada asociaciones como "Iruelas" y "Carqueixa". Su reflexión: "El desequilibrio poblacional que sufrimos no se puede convertir en un desequilibrio social ni asistencial".

El municipio de San Vitero, que a finales de 1958 alcanzó los 1.262 habitantes (cuota histórica), cuenta en la actualidad con 520 empadronados, de los cuales 291 son varones y 229 mujeres. De sus pueblos el más grande a nivel poblacional es San Vitero con 253 vecinos y el según San Juan del Rebollar (169), en los cuales PSOE y PP presentan sus primeros candidatos al ser también donde más votos hay. Los otros tres pueblos suman en conjunto 98 habitantes: El Poyo (59), San Cristóbal (31).

En mayo de 2015 acudieron a las urnas en San Vitero 408 electores (77,13%) y se abstuvieron un total de 121 (22,87%). El PP obtuvo 261 votos (65,58% y 5 ediles) y el PSOE 135 votos (33,92% y 2 ediles). El enigma está ahora en qué haran los votantes populares ante la división de sus antiguos candidatos en tres listas diferentes.

Las tensiones entre los populares del municipio de San Vitero es un secreto a voces e incluso uno de los integrantes de la candidatura manifiesta que "en la tarde de Viernes Santo nos reunimos y quedo solucionado y aclarado el tema". La reunión celebra en Víctor Gallego, así lo han confirmado algunos de los candidatos presentes en ella: "Más que dar una solución, evidencio una ruptura total". Según ha podido saber este periódico José Tola Ramos y Agustín Manzanas Cerezal no aceptaron la propuesta de llevar a José Antonio Manjón Rivas y a un vecino de San Juan, también presentes en la reunión, en los números 3 y 6. Así nació la tercera lista.

En el Ayuntamiento de Mahíde el cabeza de lista por el PSOE será Angel Carballés Domínguez (presidente del coto de caza), seguido de Julio Mata Manjón, Raúl Galván Toledano, Nicolás Silva López, Moisés Pérez Mansilla, Fermina Bazal Domínguez y Aniceto Galván Casas.